Presenta un 37% de avance el paso deprimido El Pípila, en San Miguel de Allende

El titular de la SICOM, el Alcalde de SMA y el contratista participan en reunión virtual de seguimiento

Guanajuato, Guanajuato.- El paso deprimido El Pípila en San Miguel de Allende, cuya inversión asciende a los 326 millones de pesos, presenta un 37% de avance físico acumulado, es decir, 5% más de lo que se tenía programado a esta fecha.

Así se informó durante la reunión virtual de seguimiento que sostuvieron el secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), Tarcisio Rodríguez Martínez; el Presidente Municipal de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal García y representantes de la empresa Constructora y Arrendadora San Sebastián, a cargo de la obra.

El titular de la SICOM comentó que este tipo de reuniones son muy importantes, ya que en ellas se verifican el cumplimiento de los compromisos de autoridades estatales, municipales y la empresa constructora, para garantizar que la obra continúe con un buen ritmo de avance, como hasta ahora, gracias a la coordinación establecida entre todas las partes involucradas en la ejecución de la misma.

Entre los aspectos que se revisaron están las terracerías y pavimentos, muros de contención, puente, señalamientos, semaforización, proyecto de imagen urbana, acciones ambientales, obras de agua potable, drenaje sanitario y pluvial, cárcamo de bombeo, alumbrado público, reubicación de líneas de la Comisión Federal de Electricidad, cruces especiales, camino de desvío, así como retiro y reubicación de líneas de fibra óptica.

El subsecretario de Infraestructura Vial, Alberto Ponce, destacó que entre los rubros más adelantados se encuentran los muros de contención, con un 83% de avance; el puente con un 66%, señalamiento un 44% y las acciones ambientales con un 58%; recalcando que en su totalidad el avance físico es de un 37% frente al 32% que se tenía estimado para la fecha de esta reunión.

Al realizar una supervisión periódica del avance de las obras, se asegura que estas se realicen en tiempo y forma, como lo ha instruido el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien ha pedido garantizar el uso adecuado y eficiente de los recursos del Impuesto Sobre Nóminas que se destina a la construcción de obras en la entidad.

Avanzan obras en Celaya e Irapuato

Así mismo, el titular de la SICOM sostuvo reuniones de seguimiento con la alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua y el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz, así como sus equipos de trabajo, para revisar los avances del Puente Vehicular en la intersección de la avenida Irrigación y Línea AB de ferrocarril y del Distribuidor Vial en la intersección de 4to Cinturón Vial – blvd. Villas de Irapuato, respectivamente.

Ambas obras presentan un avance superior al proyectado: la obra de Irapuato tiene proyectada a esta fecha un avance del 12% y presenta un avance real del 13%, en tanto que el puente vehicular de Celaya registra un avance físico del 60%, 8% más de lo programado.

Todas las obras se realizan en apego a las recomendaciones y protocolos sanitarios de la Secretaría de Salud de Guanajuato y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, para evitar contagios de COVID-19.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba