
Guanajuato, Gto.- La presidenta municipal, Samantha Smith, presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) con contra de la empresa que ha cerrado y afectado el camino Los Mexicanos. Acusa de afectar flora y fauna en una zona protegida.
En sus redes digitales publicó el documento que evidencia la denuncia y expresó lo siguiente:
En seguimiento a las acciones para proteger el camino de Los Mexicanos, el área natural protegida ‘Cuenca de la Esperanza’ y nuestra Sierra de Santa Rosa, presentamos una nueva denuncia, en esta ocasión, ante la PROFEPA.

Dicha denuncia está encaminada a la protección de la flora y la fauna silvestre que habita en la zona, ya que las rejas y la zanjas representan barreras físicas que interrumpen la conectividad ecológica, es decir, el libre tránsito de especies silvestres dentro de su hábitat natural, lo que puede producir las siguientes consecuencias:
1. Fragmentación del hábitat.
2. Aislamiento genético.
3. Alteración de rutas de migración o desplazamiento.
4. Mayor riesgo de mortalidad.
5. Pérdida de funcionalidad ecológica del ecosistema.
Concluye:
“No quitaremos el dedo del renglón y reafirmo mi compromiso, no solo de la denuncia, sino de coadyuvar activamente en las mismas, en el ámbito de mi competencia como Presidenta Municipal”.