¿Por qué es peligroso hacer fiestas de COVID-19?

Las únicas medidas comprobadas para combatir la pandemia son: la sana distancia, el aislamiento social y las medidas de higiene suficientes

En México se viralizó un mensaje donde se invita a una supuesta fiesta de COVID-19, para que los asistentes de infecten y así se desarrolle la llamada inmunidad de rebaño, sin embargo autoridades alertan que esto es demasiado peligroso y es algo que no aprueban de ninguna manera.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que dicha actividad es peligrosa debido a que nada garantiza un desarrollo generalizado sin consecuencias mayores en todas las personas, en estos momentos no existe un tratamiento para la enfermedad ni una vacuna, lo que hace que las personas puedan enfermar de gravedad y hasta morir.

El organismo internacional insiste en que las únicas medidas comprobadas para combatir la pandemia causada por el nuevo coronavirus son la sana distancia, el aislamiento social y las medidas de higiene suficientes, como el correcto lavado de manos.

Además la OMS ha alertado que no hay evidencia científica hasta el momento que de certeza de que una persona que ha contraído el coronavirus, se ha recuperado y ha generado anticuerpos esté protegida frente a una segunda infección.

La clave para frenar la pandemia de coronavirus es una vacuna que inmunice a más personas de las que ya están inmunizadas de forma natural.

¿Qué el la inmunidad de rebaño o grupo?

La inmunidad de rebaño o de grupo es una teoría epidemiológica en la cual se establece que si cierto número de la población desarrolla anticuerpos a una enfermedad es posible erradicar de manera natural al microorganismo que la ocasiona.

La teoría señala que si hay muchas personas inmunes, ya sea vacunadas o que han sido infectadas y se recuperaron, el virus no puede utilizarlas como fuente de contagio por lo que la supervivencia de microorganismo se ve comprometida y eventualmente termina por desaparecer.

La teoría se desarrolló en 1930 cuando AW Hedrich publicó una investigación sobre la epidemiología del sarampión en Baltimore, Estados Unidos, donde después de que muchos niños se hicieran inmunes al sarampión, la cantidad de nuevas infecciones disminuyó.

Los epidemiólogos consideran que la inmunidad de rebaño o inmunidad de grupo será eficaz si hay entre un 60 y 70% de la población inmunizada ante el virus o bacteria.

Este modelo indica que si el 70% de la población es inmune, esas infecciones nunca ocurrirán, por lo que la velocidad de propagación disminuye.

Sin embargo, el doctor Michael J. Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, advirtió que la idea de que algunos gobiernos relajen sus medidas esperando que se alcancen altas cifras de inmunidad que puedan proteger al resto de la población, a pesar de las pérdidas humanas, “es un cálculo realmente peligroso”.

Dijo que hay que ser muy cuidadosos cuando se habla de alcanzar altas infecciones en humanos para lograr inmunidad colectiva y así poder volver a la normalidad lo antes posible, porque esto puede derivar en políticas “brutales” que no ponen a la vida de las personas al centro de la ecuación.

Falsa convocatoria a fiesta COVID-19

La convocatoria a una supuesta fiesta en Las Águilas, a la que se invitaría a personas contagiadas de coronavirus que a su vez contagiarían a otras en la creencia de generar lo que se conoce como la inmunidad de rebaño, es «fake news», aseguró el gobierno de la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sostuvo que se ha investigado la convocatoria que se ha divulgado y viralizado en redes sociales.

«Hasta ahora sabemos que es ‘fake news’, noticia falsa, pero se está haciendo toda la investigación. Ni siquiera está establecida una dirección, solamente es un mensaje de WhatsApp, de voz, que está circulando, pero ni siquiera hay una dirección», señaló la titular del gobierno capitalino.

Aunque Claudia Sheinbaum lo consideró una noticia falsa aseguró que se está haciendo la investigación que se requiera hacer para que no se realice una fiesta así.

En redes sociales circula una supuesta invitación a una «fiesta COVID-19» en la que se sugieren 100 asistentes, entre ellos 25 contagiados por el virus pero que son asintomáticos, con el propósito de contagiar a otros y generar lo que se llama inmunidad de rebaño.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba