¡Plazuelas cumple 15 años!, y…

La zona arqueológica de Plazuelas tiene carencias entre ellas la falta de promoción, de servicios para los visitantes y la mala atención del personal la hacen un espacio poco atractivo

Pénjamo, Guanajuato.- La zona arqueológica de Plazuelas fue la primera zona arqueológica abierta al público en Guanajuato, hace ya 15 años, aunque sus vestigios son únicos, la falta de promoción, la mala atención del personal y la carencia de servicios para los visitantes la hacen un espacio poco atractivo.

Durante los trabajos de excavación se encontraron restos de una escultura de aproximadamente 2 metros de altura, la cual se cree fungía como un marcador y símbolo de fecundidad cuenta con “Palacio” que es un pequeño edificio que fungía como centro de reuniones de gobernantes, nobles, sacerdotes y guerreros.

Una escultura tallada en cantera que simboliza una serpiente fue encontrada en este lugar bajo una de las columnas y petroglifos, los cuales son diseños rupestres grabados en rocas en alto y bajo relieve.

Aunque en otras partes del mundo, sus vestigios son tan apreciados que hacen lo imposible para que las personas lo visiten y cuidan su entorno en Plazuelas no ocurre de esta manera, porque para comenzar la desatención en el sitio es común.

Aquí si un visitante va entre semana, incluso los fines de semana cuando se supone hay más turistas; son pocos los guías que brindan información, las restricciones son “reglas tipo inquisición”, es decir son muy estrictos en el uso de cámaras fotográficas, accesos y recorrido del sitio.

La zona arqueológica de Plazuelas fue el lugar donde se albergó este maravilloso evento. Foto por Francisco Somoza.

Sin embargo por ejemplo, aunque se ha denunciado de manera reiterada el saqueo constante en sus alrededores no existen medidas de prevención, detenidos o acciones que mitiguen lo poco que ya queda sin excavar por el lugar.

Otro de los problemas es que fuera de las acciones de promoción del gobierno estatal, ni el municipal, ni el federal, realizan de manera constante campañas que inviten a disfrutar el pasado a través del presente.

Al igual la falta de servicios en Plazuelas, dejan de ser atractivos para el visitante, porque fuera de algún espacio de comida en alguna casa o la venta de alguna piedra tallada, no hay nada que ofrecer para el turismo y pareciera irrelevante visitar esta zona.

Plazuelas, una zona Arqueológica de Guanajuato con “magia”

Sabías que… En julio del añ{o 2021, en redes sociales, fue denunciado que habitantes de terrenos aledaños a la zona arqueológica se la han pasado saqueando sin que nadie a la fecha de respuesta de lo ocurrido.

Zona Arqueológica de plazuelas…

Los edificios de este sitio fueron construidos de manera dispersa comunicándose entre sí a través de largas calzadas y veredas que suben y bajan entre las laderas de un par de barrancas. Sus elementos protagónicos son una cancha para el juego de pelota y un conjunto de plazas y basamentos piramidales al que se ha nombrado Casas Tapadas de gran belleza y riqueza arquitectónica.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button