Pide Xóchitl autocrítica al panismo; cuestiona designaciones de amigos del gobernador

Los tres partidos fallaron, acusa al señalar factores de la pérdida de la presidencia de la república

Guanajuato, Gto.- Xóchitl Gálvez agradeció, pero también cuestionó; animó, pero también apapacho. Fue en su estancia en Guanajuato donde se mostró como política abierta, una demócrata que se ganó con su visión de pluralismo y su independencia con las siglas el derecho a decir que ante el apabullante triunfo de Claudia Sheinbaum “los tres partidos (que la postularon) fallaron”.

Decenas acudieron a la cita en un hotel del sur de la capital. La mayoría, panista, con Juan Carlos Romero Hicks al frente, con varios militantes relegados al interior del partido; pero también hubo del Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática. El que no estuvieran presentes gobernantes, diputados o dirigentes de los partidos reforzó la visión de que fue una candidata que en los hechos no hicieron suya.

Ahí estaban Juan Hernández, Alejandra “Güera” Reynoso, entre los panistas marginados estaba Carlos Arce Macías; del PRI sobresalían Gilberto Muñoz Mosqueda y José Luis Romero Hicks; y, del PRD, José Luis Barbosa, Sealtiel Ávalos, Teresa Rangel y Carolina Contreras, quien fue maestra de ceremonias, solemne y emotiva.

Correspondió a José Luis Romero Hicks dar la bienvenida a la excandidata, que cerraría con su mensaje:

Defendió y explicó su postura de reconocer el triunfo de la candidata de Morena y destacó que “no basta con decir que en Morena es todo lo negativo: hay que reconocer los logros”. Añadió: “no deseo que le vaya mal a Claudia (Sheinbaum), en mi corazón no hay odio ni resentimiento”.

Hizo, empero, una introspección en torno a la derrota: es verdad que en el actual gobierno federal reinó la corrupción, pero eso no pesó en la campaña, para la gente fueron más importantes los programas sociales y el discurso del odio contra la oposición. Destacó el papel que jugaron los servidores de la nación.

Reconoció que para el siguiente sexenio la lucha opositora será compleja porque “Morena tienen casi la mayoría controlada y pueden cambiar la constitución”. En ese sexenio la oposición logró frenar 39 acciones de inconstitucionalidad promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Explicó:

Con el apabullante triunfo de Morena, prosiguió, la república está en riesgo, afirmó, y cuestionó la propuesta de elección popular de mil 400 jueces y magistrados; de aprobarse la reforma al Poder Judicial, no habría certeza jurídica, el crimen organizado podría poner a un juez en Celaya o en Sinaloa. Sólo en Bolivia se aplica Defendió y explicó su postura de reconocer el triunfo de la candidata de Morena y destacó que “no basta con decir que en Morena es todo lo negativo: hay que reconocer los logros”. Añadió: “no deseo que le vaya mal a Claudia (Sheinbaum), en mi

corazón no hay odio ni resentimiento”. Eso y no funciona. En Estados Unidos se aplica sólo para elegir jueces locales que atienden temas menores.

Luego, la realidad: PAN y PRI no son ya contrapeso.

Por eso pidió a los “Xochilovers” a defender vida, verdad y libertad; a usar la tecnología para propagar posturas críticas y “poner por encima a la patria”

Como respuesta a lo anterior, Xóchitl llamó a los partidos, en especial al PAN, a hacer una reflexión profunda: “se tendrán que decir cosas duras”, les espetó e instó a la militancia es que “no tengan actitudes agachonas”.

Que las y los militantes, instó, que digan lo que piensen, que los partidos se compren y se abran a los ciudadanos

Y fue contundente: hay una crisis en los partidos de oposición.

En el caso de Guanajuato, advirtió:

“Para la siguiente viene (Ricardo) Sheffield y viene con mucha lana”.

Y fue crítica al panismo guanajuatense al reiterar su postura contra la desaparición del Fideicomiso de Administración e Inversión para el Desarrollo Social y la Seguridad Pública (FIDESSEG); se puso de parte de los empresarios que en León hablaron con ella.

También aludió al caso de Elvia Oralia del Pilar Durán Isaís, esposa del fiscal Carlos Zamarripa, a la que se le asignó cargo en el Tribunal de Justicia Administrativa.

Reiteró la invitación a una reflexión interna en el gobierno panista y destacó la trascendencia del triunfo de Libia Denisse García Muñoz Ledo para el gobierno de Guanajuato.

En el diálogo con los asistentes expresó varias posturas:

No dijo que no sería candidata nuevamente en 2030, pero prefiere que surjan otros liderazgos: “estoy para allanarle el camino a los que vienen”.

Recalcó que no milita en ningún partido y que no es fácil crear otro, por lo que los actuales son los que en lo inmediato deben enfrentar al gobierno morenista.

La respuesta a la ola de preguntas se puede sintetizar con una frase:

“Los tres partidos fallaron”

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button