Pide Derechos Humanos cerrar penal de Topo Chico

topo-chicotopo-chico

Nuevo León.- El penal de Topo Chico no cumple con las condiciones necesarias, por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHNL) de Nuevo León pidió que sea cerrado.

La presidenta de la CEDHNL, Sofia Velasco Becerra dijo que Topo Chico debe ser cerrado o sus sistemas de vigilancia reestructurados.

Al presentar un informe especial sobre el centro penitenciario, que tiene 70 años de antigüedad, la funcionaria exhortó al gobierno de Jaime Rodríguez Calderón a considerar la clausura de las instalaciones o conseguir que se hagan efectivos la garantía de vida y la reinserción de los internos, mediante la transformación de los protocolos y la capacitación de personal.

Velasco pidió ponderar la necesidad de construir un nuevo centro penitenciario, para desfogar la población de más de 3 mil 500 internos del Topo Chico, de los cuáles unos 400 corresponde a la sección femenil.

Este informe en el que se detallan condiciones deplorables, fue presentado después de que se suscitara en el interior del penal de Topo Chico una masacre de 49 reos la noche del 10 de febrero pasado. Otro evento trágico ocurrió en su interior, el 1 de junio, cuando reclusos mataron a 3 de sus compañeros en una riña.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button