Pianista irapuantense vuelve a la ciudad luego de ser detenido en Bruselas

_MG_2404

Irapuato, Guanajuato.- El pianista Irapuatense Luis Herman Miranda, egresado de la Universidad de Guanajuato (UG), arribó a México y esta tarde llegó a Irapuato, su ciudad natal, donde luego de recibir el apoyo de Gobierno del Estado, sostuvo una reunión con el Gobernador Miguel Márquez Márquez, y pudo reunirse con su familia, así como dar el testimonio de que fue lo que ocurrió, y que por cierto dijo sufrió una violación a sus derechos.

Asimismo el Gobernador dijo que a través de su secretario particular, se entablo comunicación con el cónsul, quien posteriormente les envió información vía correo y telefónica. Por lo que se decidió que el joven regresara al País para poder resolver los tramites de visa, y poder continuar con sus estudios de Posgrado en la Universidad de Federico Chopin Varsovia, Polonia.

El artista además relató parte de los hechos donde dijo que pudo regresar luego de una semana de estar recluido, privado de su libertad en las oficinas de migración del aeropuerto de Bruselas. Además mencionó que no tuvo el contacto con el Gobierno de Bélgica para un abogado (cuando tenía el derecho) por lo que decidió regresar luego de que fue presionado para firmar un documento de deportación.

Luis Herman relató que fue detenido ya que entró con un documento donde dice que está en proceso su visado, “en las oficinas de migración, la última vez que estuve en Polonia me imprimieron ese sello en mi pasaporte, con el cual se supone no tendría ningún problema para entrar en el espacio Schengen”. Pese a lo anterior las autoridades Belgas determinaron lo contrario.

El pianista narró el momento de su detención quien sufrió una violación de sus derechos

Me solicitaron mis documentos mis documentos migratorios, al ver que este sello estaba en idioma polaco intentaron corroborar la información, la cual no obtuvieron respuestas por que las oficinas de migración en Polonia estaban cerradas ya que llegue el sábado. Se suponía que el lunes tendría un abogado para pelear mi caso, lo cual no me dieron nada, así lunes, martes, y nada. Soy una persona ocupada y tengo que estudiar, no podía estar ahí perdiendo el tiempo, si ellos son determinantes y la cancillería mexicana no pudo esclarecer esto con ellos, debido a que se negaron a dar información para solucionarlo, eso fue lo que paso y ahora estoy aquí” dijo. Además agregó que arreglara su situación para continuar con sus estudios.

Asimismo mencionó que en cuanto llegó a su centro de detención quedó incomunicado, pues las autoridades le quitaron sus pertenencias, cuando le habían dicho anteriormente que nada de eso sucedería, que solo sería como una casa en la cual quedaría resguardado, “Hubo una violación a mis derechos me mintieron las autoridades migratorias y en cuanto llegue a ese centro me quitaron mis pertenencias”.

El artista se dijo contento de volver a su País, de ser acogido por el Gobernador y los medios de comunicación, así como de los diversos artistas que lo han apoyado a través de las redes sociales. Por otra parte dijo que espera que esta situación no se vuelva a repetir y que se pueda esclarecer por parte del Gobierno de Bélgica, “Espero regresar a seguir creciendo como artista guanajuatense y poniendo muy en alto el nombre de México”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close