Venta de muñecas “Lele” y juegos de madera disminuye en Manuel Doblado

La principal clientela de estos productos son principalmente los adultos mayores de 50 años, quienes aún adquieren los productos por la nostalgia que les “brindan”

Manuel Doblado, Guanajuato. – En el mercado del municipio de Manuel Doblado se encuentra un negocio que vende principalmente artesanías mexicanas, estas artesanías han perdurado a través de las décadas como: muñecas de trapo mejor conocida como las muñecas “Lele”, juegos de madera, morrales elaborados a mano, entre otras cosas.

En las temporadas altas de diciembre, enero y mayo, las personas que se encuentran en Estados Unidos acuden a Manuel Doblado para visitar a sus familias y disfrutar de las festividades del municipio.

Durante esta temporada, el negocio tiene sus mayores ventas del año, sin embargo, es importante destacar que las ventas tanto de muñecas “lele” como de juguetes de madera (trompos, carritos, valeros, entre otros) han disminuido con el tiempo, siendo principalmente los adultos mayores de 50 años quienes aún los adquieren con nostalgia de su infancia, mencionó la encargada del negocio “Las 3 mentiras artesanías y recuerdos”.

Sabías que…

La muñeca “Lele” tiene sus orígenes en las culturas otomíes y mazahuas, estas mujeres indígenas, que migraron a la capital del país en la década de los 70 en busca de mejores oportunidades, llevaron consigo esta “gran tradición” que se ha mantenido viva hasta la actualidad.

Estos grupos indígenas tienen raíces profundas en la zona central de México, en los estados de Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Puebla y Veracruz.

En 2018, las muñecas artesanales de Amealco, conocidas como muñecas “Lele,” fueron declaradas Patrimonio Cultural del Estado de Querétaro.

“Lele,” que significa “bebé” en otomí, es una de las representantes más destacadas de esta tradición artesanal, originaria del municipio de Amealco, Querétaro.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button