Perros callejeros son un riesgo para la salud pública

PERROS CALLEJEROS OKJosé Luis Icedo Valdez, director del Centro Antirrábico Municipal de Hermosillo, Sonora,  informó que los perros callejeros son un riesgo latente para la salud pública, debido a que existen entre 40 mil y 70 mil en el municipio y es necesario capturarlos.

“Los perros sin dueño son un riesgo latente por el daño que puede hacer la garrapata, debido a que son quienes son transmisores de la rickettsia, además de la gran contaminación que provocan al medio ambiente”, señaló José Luis Valdez.

Explicó que son de 100 a 150 gramos diarios de heces fecales por cada perro, lo que da un total de 6 a 8 toneladas en las calles del municipio de Hermosillo, lo cual estimula la aparición de enfermedades alérgicas y problemas de parásitos. Otro de los problemas de los perros sin dueño, mencionó, es que por andar sueltos orinan en los canales y eso contamina el agua, pudiendo provocar la enfermedad de la leptospirosis, que es una bacteria que se transmite principalmente en temporada de lluvias al estar en contacto el agua infectada con la piel.

“También invitamos a los dueños de los perros a que no los suelten, porque de ser capturados por el personal de la dependencia, solo son tres días que los mantienen en el Centro Antirrábico, pero después lamentablemente tienen que ser sacrificados”, indicó.

Además del riesgo de que un can con dueño sea capturado, cuando vayan a buscarlo en las oficinas de la dependencia, al entregárselo se harán acreedores de una sanción para que sepan que debe haber responsabilidad con sus mascotas.

La multa al recuperar un perro es de 20 a 30 salarios mínimos y puede ser de hasta 50 si llega a agredir a una persona, pero puede aumentan aún más si es de raza agresiva y no tiene el cuadro de medicina preventiva ni cuenta con el Registro de Animales Potencialmente Agresivos.

Mostrar más

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar