Ecuador
Hay velorios de todos los tipos, según las tradiciones y las culturas. Aquellos en los que solo se llora, otros donde se prefiere recordar al fallecido contando anécdotas graciosas que hizo en vida.
En Ecuador parece que la práctica es similar, porque luego del fallecimiento de Cristian Alexis Lamilla Litardo, un joven de 23 años acusado por la policía de cometer robos en la región de Quevedo, la despedida tuvo varios condimentos fuera de lo normal que fueron grabados y subidos a las redes sociales.
Las imágenes son clarísimas y en muchos casos indignantes. En el video se ve como tres mujeres, rodeadas de un gran grupo de gente, se ponen a “perrear” encima del cajón de Cristian Lamilla al ritmo de la canción “Poblado” de los artistas centroamericanos J Balvin y Nicky Jam. Mientras las jóvenes bailaban, el público que estaba alrededor arengaba la situación.
Las fotografías son peores que el video, ya que se ve como las mujeres bailan encima del cadáver pero con el cajón abierto. Toda la secuencia estuvo acompañada de disparos al aire y el rugido de las motos.
Hubo una respuesta por parte de los involucrados, y fue la tía de “El Ruso” quien habló con los medios ecuatorianos. “Mi sobrino era una persona alegre y como todo joven le gustaba salir”, excusó Cecilia Litardo.
Cristian Lamilla: una vida delictiva
Al igual que cuando sucede en nuestro país con los velorios de este estilo, Cristian Lamilla tuvo una muy mala relación con la policía ecuatoriana. Su muerte, si bien no fue a causa de las fuerzas de seguridad, está indirectamente relacionada. Lamilla falleció el domingo 8 de agosto al ser atropellado por otro conductor mientras iba en su moto.
Geovanny Argüello, jefe de la Policía Judicial, afirmó que “El Ruso” había cometido varios delitos en la región de Quevedo, la más poblada de la provincia de Los Ríos en Ecuador. ¿Por qué su muerte está relacionada con su vida delictiva? Porque según contaron las fuentes oficiales, Lamilla falleció en plena persecución.
El detalle del informe oficial muestra que “El Ruso” junto con otro delincuente asaltaron a una mujer en una avenida reconocida de la ciudad y se dieron a la fuga. Un vehículo comenzó a perseguirlos y los asaltantes abrieron fuego.
Instantes después y en pleno tiroteo, el conductor logró cerrarles el paso y culminó impactando con Cristian Lamilla, dejándolo gravemente herido. Luego de algunos intentos de reanimación, Lamilla falleció.