Paulina se encuentra desaparecida; conoce más de Alerta Amber

paulina_alerta_amber

Celaya, Guanajuato.- Seguramente muchos de ustedes han visto o escuchado acerca de la Alerta Amber, pero, ¿Qué es y de dónde surge?. Este sistema se originó en el año de 1996 cuando varios radiodifusores d Dallas Forth Worth unieron fuerzas con la policía para desarrollar un medio de alerta temprana con el objetivo de encontrar niños sustraídos o raptados. AMBER significa “America’s Missing: Broadcast Emergency Response” por sus siglas en inglés.

Fue creada como un legado a Amber Hagerman, una niña de 9 años que fue raptada mientras montaba su bicicleta en Arlington, Texas, y luego fue asesinada brutalmente. Otros estados y regiones del país comenzaron a establecer sus propios planes de Alerta AMBER, y eventualmente el sistema fue adoptado en todos los Estados Unidos.

En tal virtud, el 2 de mayo de 2012, el Gobierno Federal, implementa y pone en funcionamiento el Programa Nacional Alerta AMBER México, para coadyuvar en la búsqueda y localización de niñas, niños, y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal, ya sea por motivo de ausencia, desaparición, extravío, la privación ilegal de la libertad, o cualquier otra circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito, ocurrido en territorio nacional.

En dicho mecanismo participan: Los 3 niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, medios de comunicación masiva, organizaciones de la sociedad civil, sector empresarial, sector académico y otros que pudieran brindar apoyo en el ámbito de sus competencias.

¿Cuáles son los criterios para activar Alerta AMBER México?

Una vez recibido el reporte de la desaparición de una persona menor de 18 años de edad, se realiza la coordinación inmediata de las autoridades de la entidad en donde ocurrió la desaparición y se decide si la estrategia de búsqueda implicará la activación de la Alerta o si se realizará por otros mecanismos; previa la activación, se verifica que:​ ​

1.-La persona desaparecida sea menor de 18 años de edad.

2.- Se cuente con información suficiente de la niña, niño o adolescente y las circunstancias de la desaparición.

3.- Esté en inminente peligro de sufrir daño grave. ​

En los casos en que se valore no activar la Alerta, se utilizarán otros mecanismos para la búsqueda y localización de la niña, niño o adolescente.

Contexto

Actualmente Alerta AMBER esta activada en el estado debido a la desaparición de Morales Patiño Paulina Desapareció de 17 años de edad quien desapareció el día 28 de Julio del presente año a las 10:30 hrs. En Celaya Guanajuato.

Una de las últimas alarmas activadas fue por el joven Medel Navarrete Luis Felipe De Jesús, quien afortunadamente regresó a salvo a su hogar por lo que la alarma quedó inactiva.

Si usted tiene algún dato o información sobre la persona reportada, comuní­quese al 01 800 00 854 00 las 24 horas, los 365 días del año. O ¡Quizá puede ayudar a salvar la vida de esa niña, niño o adolescente!

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Verifique también
Close
Back to top button