Participarán legisladoras en evento sobre de violencia de género

Guanajuato, Guanajuato. – Integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género acordaron colaborar en el evento: Diálogos de la violencia de género a la violencia política, miradas y disciplinas críticas, en el que el Congreso del Estado será sede.

Además, participarán el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, el Tribunal Estatal Electoral, el Instituto Nacional Electoral y la Universidad de Guanajuato.

La diputada María Magdalena Rosales Cruz indicó que le objetivo era reflexionar sobre los esfuerzos y retos que ha implicado el reconocimiento y la visibilización de las violencias de género en contra de las mujeres en México, a partir de diálogos críticos e interdisciplinarios con las actoras claves que se desempeñan en los distintos ámbitos de la vida nacional.

Al respecto, la congresista María de Jesús Eunices Reveles Conejo se pronunció por pedir la colaboración de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para difundir el evento. En el mismo sentido, la legisladora Katya Cristina Soto Escamilla pidió que el evento tenga una cobertura amplia para que las diferentes carreras de la universidad y organizaciones en donde las mujeres estén involucradas participen.

De igual manera, la diputada Emma Tovar Tapia subrayó que era indispensable que la difusión se dé en tiempo y forma.

Como parte del orden del día radicó la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, que plantea brindar mayores herramientas de protección a las víctimas de violencia, y establecer la prohibición de que la presenta o presunto generador de violencia intimide o molesta a la víctima o a cualquier integrante de su familia, incluidos la vía telefónica.

Dicha propuesta legal se remitirá para su estudio a las diputadas y los diputados de la actual Legislatura, a la Coordinación General Jurídica de gobierno del estado, al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, a la Fiscalía General del Estado y a la Universidad de Guanajuato, quienes contará con un plazo de 15 días hábiles para enviar sus observaciones.

Además, se solicitará al Instituto de Investigaciones Legislativa su opinión sobre la viabilidad de la propuesta y se habilitará una liga en el portar de internet del Congreso para consulta y participación ciudadana, por el mismo periodo.

Las legisladoras también acordaron solicitar al Instituto de Investigaciones Legislativas opinión sobre la viabilidad de iniciativa de reformar a diversas leyes con el objeto de crear la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado de Guanajuato; así como un comparativo con legislaciones de otros estados.

Finalmente, aprobaron las opiniones sobre dos iniciativas; una, en materia de paridad de género en la titularidad de las áreas administrativas del Congreso del Estado; la otra, busca eliminar la discriminación debido a género.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas María Magdalena Rosales Cruz (presidenta), María de Jesús Eunices Reveles Conejo, Katya Cristina Soto Escamilla y Emma Tovar Tapia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba