Participan 50 países en la Conferencia Mundial de los Lagos, con sede en la UG

Con el tema “Gobernanza, Resiliencia y Sustentabilidad de los Lagos para una Mejor sociedad”, dio inicio la 18ª Conferencia Mundial de los Lagos, donde 50 países hacen sinergia para la preservación de los cuerpos de agua en el mundo, en un evento que se desarrollará del 9 al 11 de noviembre.

Durante el evento inaugural el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, dio la bienvenida a cada participante de esta edición, la cual aseguró, cuentas con tres principios fundamentales, que son: la gobernanza, la resiliencia, y la sustentabilidad; todo ello en beneficio de la sociedad, de la humanidad, más allá de las fronteras.

Agregó que el estudio sobre los lagos y las biodiversidades representan un claro ejemplo de hacia dónde deben transitar las instituciones con vocación humanista,  reconocer los diversos ecosistemas, la naturaleza, y entender el enorme compromiso para las sociedades actuales, ya que se debe hacer todo aquello que esté al alcance -a través de la educación y el desarrollo científico- en temas tan relevantes como el objeto de estudio de esta conferencia internacional.

En este tenor el Gobernador del Estado de Guanajuato, Lic. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo agradeció a cada de las instituciones participantes, comentó que es un honor que Guanajuato sea anfitrión de unos de los eventos científicos y académicos más importantes del mundo en el tema de gestión de los lagos, y aseguró que en el estado una correcta administración de agua es una de las máximas prioridades de este gobierno, por lo que se ha implementado una estrategia integral para lograr un equilibrio ecológico y la conservación de su sistema hídrico.

Por su parte, el Subdirector General Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),  Dr. Humberto Marengo Mogollón, reconoció el entusiasmo y la sinergia de las y los participantes en pro de los cuerpos de agua, los cuales son una invaluable fuente de riqueza, sin embargo el valor que se reconoce en el patrimonio lamentablemente no se ha traducido en acciones para su preservación, y ahí es donde todos, sociedad civil, órdenes de gobierno, académico(a)s y educadore(a)s tienen mucho por hacer y en esta conferencia espera que el conocimiento y experiencias se sigan sumando a los logros que ya se han tenido desde las ediciones pasadas.

Durante esta inauguración se contó con la participación del Dr. Kazuhiko Takemoto, Presidente del Comité Internacional del Medio Ambiente en los Lagos, quien comentó que se espera una activa participación en esta conferencia, dio la bienvenida a cada institución participante y extendió su agradecimiento a todas y todos los organizadores y a la comitiva por este evento.

Finalmente, el Gobernador de la Prefectura de Shiga, Japón, Taizo Mikazuki reflexionó sobre los beneficios que este tipo de encuentros tiene para el medio ambiente de manera global, agradeció la oportunidad de compartir su mensaje, y mostró su aprecio por esta Casa de Estudios con la cual colabora en este encuentro.

Las personas interesadas en conocer cada una de las actividades que se presentarán en esta conferencia, así como el registro para poder ingresar a cada una de estas de manera gratuita, pueden consultar el sitio http://www.worldlakeconference.ugto.mx/index.php

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button