Participa UG en Coloquio sobre Igualdad y Perspectiva de Género

Coloquio en el Congreso del Estado

Guanajuato, Guanajuato.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Universidad de Guanajuato (UG) participó en el Coloquio Igualdad y Perspectiva de Género, organizado por el Congreso del Estado.

El patio de la Casa Legislativa Guanajuatense fue el escenario que tuvo como ponentes a Patricia Manrique Valadez, Amalia García Medina, mientras que por la UG participaron las profesoras-investigadoras, Mtra. Rocío Corona Azanza, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades y Dra. Aidé Hernández García, de la División de Derecho, Política y Gobierno del Campus Guanajuato.

En su ponencia denominada “Mi petición es justa y basada en texto de ley”, la Mtra. Rocío Corona Azanza, realizó una retrospección histórica para identificar los avances y pendientes para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, a partir de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el año de 1917. Expuso que esta Carta Magna es considerada como un logro revolucionario; sin embargo, prevalece la interrogante del impacto que ha tenido en la vida de los mexicanos, y, especialmente, el impacto en la vida de las mujeres.

Señaló que a pesar de consagrarse derechos, entre ellos el político, persisten desigualdades que colocan a las mujeres en situación de desventaja respecto a los hombres. En su análisis del devenir histórico, reconoce que se han dado avances a través de la legislación, pero son reconocimientos limitados de los derechos de las mujeres. Por lo cual han surgido voces “que se unen para tejer fino la urdimbre de la historia de las mujeres, teniendo que luchar entre el ser y el deber ser, entre los prejuicios anquilosados… y que dicen: mi petición es justa y basada en texto de ley”.

Por su parte, la Dra. Ma. Aidé Hernández García, abordó su participación desde una perspectiva de ciudadanía. Cuestionó si en la actualidad, hombres y mujeres somos iguales. La legislación lo establece, pero el reto es hacer efectivas las leyes, advirtió. Insistió en que prevalece una discriminación social y una resistencia para generar derechos que garanticen la igualdad entre hombres y mujeres.

Asimismo, enlistó una serie de retos en el tema de igualdad política: confianza de las mujeres para pelear los espacios; trabajar con hombres y mujeres para lograr la equidad; mayor apertura de los líderes en los partidos políticos para la inclusión; que se incluya a las mujeres en las decisiones importantes; formación de liderazgos femeninos en los partidos; y que los partidos abran más espacios y que no sea una élite la que gobierne.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button