«Para mí, la literatura es el único espacio en cómo la realidad toma sentido»

José Antonio Banda, escritor y poeta, profesor de la UG, definió lo que para él significa la poesía en un río interior de experiencias

Irapuato, Guanajuato.- El profesor José Antonio Banda, nacido en Coatzacoalcos, Veracrúz en 1982, reveló cómo su pasión por la lectura desde pequeño, lo llevó a la escritura, catapultándolo a publicar las obras que nacieron de su apreciación de la realidad.

Basándose en la importancia de su expresión: “Para mí, la literatura es el único espacio en cómo la realidad toma sentido”, el maestro Banda precisó que desde las cosas más cotidianas o las nimiedades, como los chismorreos de oficina, de la colonia, de la casa o el lavar los platos, hacer de comer, lavar la ropa, el tráfico automovilístico, hasta las cosas más graves que nos rebasan, como la economía, la política, la violencia… están ahí, pero están desconectadas.

La literatura no es un espacio de salvación… o tal vez sí

El maestro dio a conocer que de alguna manera uno intuye por qué las cosas de la realidad están pasando e hizo la referencia de que la literatura no es un espacio para resolver cosas, sólo es un lugar en donde las cosas se muestran en toda su grandeza y que en la poesía tiene un sentido enorme.

“Es un lugar en donde puedes experimentar con las ideas, con las experiencias, con las emociones y todo adquiere un sentido relevante”. Comentó José Antonio Banda en relación a la literatura.

Estudios profesionales

La formación profesional de José Antonio Banda es Ingeniería en Sistemas Computacionales, egresado del ITESI, para luego estudiar la Maestría en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Guanajuato, además de que se fue a España a estudiar un Doctorado en Ingeniería, el cual culminó, pero sin titularse aún y posteriormente ingresó al Doctorado en Artes de la UG, en el cual se encuentra dado temporalmente de baja.

Su fascinación por la lectura y la escritura

“Uno de pronto se descubre lector, lees y tal vez escribes fascinado por lo que lees”, comentó el maestro al saber que el ejercicio de la lectura pudo derivar en el gusto por escribir.

Para el escritor y poeta José Antonio Banda, al escribir, siente que hay algo que pesa y es necesario demostrar, combinado con los elementos y estilos que le aportaron diferentes autores que lee, atendiendo una necesidad por expresarse hasta llegar a forjar su estilo propio y único.

Comentó que desde niño tuvo la inquietud de la lectura, dentro de sus primeros acercamientos con esta práctica, tiene imágenes mentales de él acompañado de libros como El Principito, una colección llamada “Cajita de Sorpresas” que eran tomos con rondas infantiles, cuentos, figuras para armar y aparte comics.

Un recuerdo que tuvo muy marcado, es cuando cursaba la primaria, en el primer grado, un tío le regaló un libro que resume la Biblia, el cual leía hoja tras hoja a la salida en lo que llegaban sus padres por él, siendo que los demás niños aprovechaban para jugar futbol u otras actividades, él devoraba las páginas del libro sentado sobre su portafolio.

Incluso una vez su papá le regaló una Biblia para niños, siendo esto una pasión profunda por conocer los pasajes de las sagradas escrituras, sin ser su afán aun de convertirse en escritor, sino simplemente por el placer de leer.

De niño, su familia en ocasiones lo llevaba a comprar libros, acerca de la mitología griega y otros temas, pero comentó que tuvo varios momentos importantes que lo incitaron al gusto por la poesía.

En una ocasión, de niño también, otro tío al que le gustaba también la literatura y la poesía, compró “El Declamador Maestro” y en una ocasión le invitó para que lo escuchara declamar los poemas de Amado Nervo y Rubén Darío en voz alta y de memoria, siendo que este hecho le creara una gran admiración hacia su familiar.

Así como de una tía que le contaba historias de terror antes de dormir, dando a conocer que también la literatura es oral, y no necesariamente escrita.

Principales influencias de autores

Cuando José Antonio Banda se dio cuenta que podía escribir, de manera más consciente, más seria y que decidió hacerlo, ingresó a un taller para aprender, pero previamente comentó que en la primaria ya escribía poemas siendo su inspiración las canciones “melosas y cursis” como las de “Los Temerarios” pensando en que a alguna niña le fuera a gustar, basándose en las letras, pues era la música que escuchaba en casa, junto a “Los Tigres del Norte”.

Ya en la secundaria se basó en Ruben Darío y Pablo Neruda, así como en la preparatoria pensando también en Alexandre al escribir.

En la Universidad conoció este taller de poesía, en el que descubrió la poesía contemporánea, por dar ejemplo, a Efraín Bartolomé o Yannis Ritsos, Tomás Segovia y por fuera a Octavio Paz, que es en parte uno de los autores que más le han impactado por su ideología y su forma de ver las cosas.

Jorge Ibargüengoitia, Ernest Hemingway, William Faulkner, entre muchos otros más, son parte también de su acervo personal de lectura que también fueron determinantes para hacer un trasiego de todos los escritores que nutrieron su estilo para escribir, desde los salmos y las lamentaciones bíblicas, hasta adoptar elementos de los autores contemporáneos.

Sus obras principales

Siendo su género literario preferido la poesía, el maestro José Antonio Banda, comentó que le publicaron varios de sus poemas al inicio en una revista en línea llamada “Círculo de poesía”.

Posteriormente tuvo la fortuna de que le hayan publicado su primer libro llamado “Teoría de la Desolación” en el 2012, el cual es un compendio de poemas que escribió entre el 2004 y 2011, impreso por Benjamín Valdivia en su editorial Azafrán y Cinabrio.

Luego en el 2016, en un encuentro, conoció a Juan Manuel García, un cartonero zacatecano, al cual le llegaron unos poemas de él y lo invitó para que publicara con él una serie de libros artesanales hechos de cartón y madera, además de presentar su libro “El Pozo Abierto”.

Había mandado a concurso su libro “Río interior” al Instituto Sonorense de Cultura, en el 2014, el cual quedó como ganador al Premio Nacional de Poesía, y como premio estaba publicar el libro, el cual finalmente se publicó en el 2017 con mil ejemplares por una editorial llamada Atrasalante en la cual aseguró que se encuentran varios exponentes de la literatura hispanoamericana.

La docencia y la actualidad

José Antonio Banda continúa escribiendo ensayos, algunos cuentos, combinando sus dotes de poeta, cuidando siempre los detalles en las frases y la escritura, además de que ha impartido clases en diferentes instituciones educativas y cuenta con 10 años de experiencia a la fecha en la docencia.

Empezó dando clases en la UQI en ramas de la ingeniería, como matemáticas y programación, para después impartir en el CBTis 65, matemáticas y cálculo, la cual afirmó que es también otra de sus fascinaciones, ganando en su etapa de estudiante importantes premios de matemáticas, aunque la ha relegado un poco por su otra pasión que es la literatura y poesía.

Actualmente da clases en la ENMSI de Matemáticas, Álgebra, Geometría Analítica, Cálculo y de Estadística, además de Literatura.

Mensaje del maestro

Compartió que sería bueno que en el caso de los colegas docentes, reencontrarse con el saber, más que de enseñar, porque consideró que sería un error como maestro solo enfocarse en el enseñar que en el saber, sin actualizarse ni investigar más allá dentro de las materias que imparte.

En el caso de los estudiantes, comentó que era necesario que se exigieran a sí mismos y dejarse llevar por su pasión siempre procurando llegar hasta lo último siendo siempre competitivos, analíticos y críticos.

“En el caso de los colegas escritores, nunca olvidar esa ingenuidad y fascinación por la que uno empieza a escribir, porque uno está asombrado con lo que lee, porque desea escribir algo.” Mencionó el poeta y escritor, el maestro José Antonio Banda.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba