Palenque un sitio en el que se puede observar el bajío de Guanajuato

Palenque considerada una de las 23 áreas naturales protegidas en Guanajuato, tiene grandes bondades naturales que muestran la belleza a través de sus manantiales y vegetación

Purísima del Rincón, Guanajuato.- Palenque en Purísima del Rincón, es un lugar con magia que, a través de sus senderos, lleva a un amanecer, atardecer y que todo el bajío de Guanajuato se pueda apreciar de una manera inusual y muy singular.

La comunidad Palenque se encuentra en los límites de Purísima del Rincón con los Altos de Jalisco y es un sitio único que tiene entre sus bondades naturales, manantiales, árboles enormes y una vegetación tan basta que asemeja estar en una selva.

A diario decenas de personas suben por un estrecho camino llamado de La Virgen, hasta llegar a la parte alta a la que se ha denominado El Caracol, que es un espacio con grandes rocas que permiten observar distancias tan lejanas como el cerro del Cubilete o bien el cerro de Culiacán.

Aquí el aire se vuelve puro, el camino, aunque es sinuoso, también es impresionante, pues hay zonas en la que sólo cabe una persona y en uno de sus lados hay una barranca, todo ello forma parte de la belleza y aventura del lugar.

Palenque considerada una de las 23 áreas naturales protegidas en Guanajuato, tiene 2 mil 30.69 hectáreas de extensión, se puede practicar observación de aves, senderismo, ciclismo de montaña o bien simplemente pasar una tarde entre sus árboles, uno de ellos llamado el “árbol de la abundancia” por sus visitantes.

Sabías que… el Cerro del Palenque presenta 4 tipos de vegetación; Bosque tropical caducifolio, Matorral subtropical, Bosque de galería y Pastizal natural. Cuenta con 155 especies de fauna, de estas 38 especies con alguna categoría de riesgo y/o endémicas. Respecto a flora alberga 125 especies de plantas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba