ONU-DH expresa preocupación por las mujeres de Irapuato

La Organización de Naciones Unidad y Derechos Humanos solicitan que las autoridades respeten el derecho de manifestación tras los hechos ocurridos en el 1ero de mayo

Irapuato, Guanajuato.- A través de una publicación en redes sociales, la Organización de las Naciones Unidas expresaron su preocupación por el actuar de los elementos de la policía municipal de Irapuato, tras los hechos del pasado 1ero de mayo.

El pasado domingo en Irapuato se llevó a cabo una manifestación feminista, donde decenas de mujeres transitaron por las principales calles del municipio, exigiendo justicia hacia las desapariciones y feminicidios que se viven en la entidad.

Al llegar al palacio municipal, la manifestación dio un giro y se convirtió en un momento de desesperación, angustia y múltiples golpes entre autoridades y manifestantes.

La ONU externó que el marco normativo nacional establece que las fuerzas de seguridad deben actuar conforme a estándares internacionales de derechos humanos y de manera sensible al género, puntualizando que la presencia policial en las manifestaciones es de facilitación y la no estigmatización de las manifestantes, previniendo situaciones de violencia.

De acuerdo a la comisión interamericana de derechos humanos, cuando la manifestación se conduce a una situación de violencia, se entiende de que el estado no fue capaz de garantizar el ejercicio de ese derecho y en este caso, las autoridades deben implementar medidas de no repetición.

Es importante mencionar que las mujeres afectadas han externado públicamente, los múltiples abusos de autoridad que sufrieron durante y después de lo sucedido.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button