Observatorio “La Azotea” un espacio para descubrir nuevos mundos

935a885e-ecc6-4469-86eb-6ea89a6b9f45

Guanajuato.- “Mirar el cielo a través de un telescopio, te abre un mundo distinto porque tú vas a ver algo donde aparentemente no hay nada”, son las palabras del Dr. Miguel Ángel Trinidad, Director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato.

Ese espacio aparentemente vacío es el objeto de estudio de los astrónomos. Gracias a la aparición del telescopio es como los seres humanos podemos descubrir un poco el inmenso universo y ahora tenemos la oportunidad de admirar el cielo.

El Observatorio “La Azotea” de la Universidad de Guanajuato es un lugar abierto para toda la sociedad, con la finalidad de que se acerquen y aprendan a ver el cielo desde distintas perspectivas.

El estudio de los cuerpos celestes del universo, ha estado presente en la Universidad de Guanajuato desde tiempo atrás. En entrevista, el Dr. Trinidad mencionó que se cuenta con un telescopio antiguo que era utilizado en el Colegio del Estado. “Desde entonces ya se hacían observaciones con un instrumento profesional. Hablando de la época más reciente del Observatorio, éste fue impulsado por el Ingeniero Miguel Izaguirre en los años setenta”.

Durante esa época no había astrónomos que se dedicaran al Observatorio hasta el año de 1999 cuando el Departamento de Astronomía fue comisionado para hacerse cargo de dicho espacio y le denominaron Observatorio “La Azotea”, pues se encuentra justamente en la azotea del Edificio Central de la Universidad de Guanajuato.

En la actualidad, este Observatorio cuenta con la asistencia de dos técnicos que todas las noches se encargan de guiar a los visitantes por las majestuosidades que nos develan los telescopios.Además, en el Observatorio se otorgan diversas charlas de divulgación científica durante todo el año académico.

“En estas charlas, abordamos todas las áreas del conocimiento de la Astronomía: desde la formación, evolución y muerte de las estrellas. También hablamos de galaxias, del universo a gran escala, cosmología, astroquímica, exobiología. Todo esto desde un punto de vista observacional y teórico. Transmitimos estos temas con un lenguaje accesible, ya que recibimos desde niños de primaria hasta universitarios de distintas disciplinas y público en general”, dijo el Dr. Trinidad.

El Observatorio “La Azotea” tiene un horario de atención al público de las 18:00 a las 00:00 horas. Cuando hay visitas de grupos se requiere una previa cita. Para más información y datos de contacto, puede consultar el siguiente sitio de internet: www.astro.ugto.mx

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba