Nunca es tarde para aprender: Miguel Abarca, encargado del archivo municipal

Miguel Abarca comenzó a estudiar la primaria a los 35 años de edad

miguel-abarca

Cuerámaro, Guanajuato

A los 35 años Miguel Abarca, comenzó a estudiar la primaria y a los pocos años se integró al archivo municipal donde actualmente labora, aunque en un principio no fue sencillo, pues no conocía la historia de México ni de Cuerámaro.

El hombre que actualmente tiene 68 años de edad, mencionó que hace algunas décadas su padrino el profesor José Vázquez Durán le decía que tenía que estudiar o de lo contrario iba a ser muy complicado obtener un buen trabajo en su vida.

El cueramarense, dijo que no sabía leer, ni escribir y se le dificultaba bastante poder entender lo que pasaba a su alrededor, porque no comprendía especialmente lo que le decía su maestro, detallando que ingresó a la primaria.

“A mi me gusta la historia porque tuve un gran maestro José Vázquez Durán, ese señor sabía la historia de toda la república de memoria, fue maestro de la secundaria, me decía Miguel por qué no estudias, ya estas grande y necesitas saber algo de México” dijo el hombre.

Ahora sus actividades están relacionadas en colectar información sobre la historia de Cuerámaro en cada uno de sus episodios, como los momentos en los que fue fusilado Francisco Javier Mina en el Cerro del Bellaco o bien la época de los cristeros con el Padre Torres.

Además de los basamentos que existen en la zona arqueológica llamada Los Chiqueros y la vida de alguno de sus personajes como el gobernador Ignacio Torres Landa que era originario del poblado de El Saucillo.

Miguel Abarca, es un hombre casado, pero que no tuvo hijos y que dice vivir tranquilo, rodeado de libros, de pensamientos y de espacios de lectura que dan espacio a retroceder en el tiempo de vida de Cuerámaro.

 

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button