
México.- Una reunión con la Secretaría de Agricultura en puerta el próximo 16 de diciembre será clave para la imposición de nuevos bloqueos. La alianza entre agricultores y transportistas refuerza el movimiento: “hay que salir a las carreteras el próximo martes, estar muy pendientes, porque si los resultados no son los deseados, vamos a volver a bloquear el país y a obligar al gobierno a que resuelva en definitiva”.
De acuerdo a los representantes de cada estado, el pasado miércoles, se entregó un documento con las peticiones planteadas para sacar los granos del T-MEC (Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá). Por ello, los campesinos aseguran que es necesario retomar mesas de trabajo, tanto para ser escuchados como para que las autoridades tomen cartas en el asunto.
Al parecer, tienen información sobre el arribo de barcos con grano extranjero, de ahí que el grano mexicano no aumente su valor y se quede en bodega.
“Al campo no entran los grandes transportistas… sólo entran los pequeños transportistas y los hombres camión. Lo que queremos es regresar. Estamos llevando los víveres y los principales insumos”, comentó un transportista, cuya lucha se mantiene a la par con la del campo y pugna por protección ante la inseguridad de las carreteras.
Tamaulipas, Sinaloa, Guanajuato, Michoacán han sido convocados para concentrarse en los puntos en los que anteriormente se habían posicionado los compañeros con tractores, camiones, camionetas, etcétera, a la espera de un acuerdo.