“No existen células del crimen organizado establecidas permanentemente en el estado”: Alvar Cabeza de Vaca

Pénjamo, Guanajuato.- El secretario de Seguridad Pública del Estado (SSP) Alvar Cabeza de Vaca negó que en Guanajuato exista la presencia permanente de células criminales, tras los hechos violentos ocurridos durante los días pasados en Pénjamo y León.

“Nosotros no tenemos determinado la existencia de células permanentes de delincuencia organizada en el estado, sin embrago siempre lo hemos dicho, el estado ha sido atractivo para estas células, pretenden entrar ha habido mucha actividad, ha habido decenas de desarticulaciones de estas bandas por parte de la Procuraduría de Justica y de la Secretaria de Seguridad y es un tema en el que estamos atentos”, dijo.

Sobre el asesinato de un gallero en el Palenque de Pénjamo a manos de un comando armado, señaló que habrá que esperar a que la Procuraduría General de Justicia del Estado sea quien informe sobre los avances de la investigación-.

“Habrá que esperar a integrar la investigación más allá de dichos o posicionamientos particulares, esa es la Procuraduría General de Justicia del Estado y en su momento se dará a conocer la información independientemente de algún pronunciamiento particular, tiene que ver con una investigación de corte criminal y ya será la Procuraduría quien lo dé a conocer”, indicó.

Un grupo armado asesinó la noche del miércoles a un organizador de un torneo de gallos en Pénjamo, apodado “El Jabalí” y con domicilio en Irapuato, los presuntos responsables se dieron a la fuga luego de consumar el ataque en el interior del palenque.

En cuanto a los hechos violentos del fin de semana pasado, donde hubo la quema de 4 vehículos en León, el secretario de Seguridad Pública de Guanajuato señaló que aún continúa reforzada la seguridad en los límites con Jalisco con la presencia de las autoridades municipales, estatales y federales como el Ejército, Policía Federal y la PGR.

Cabe recordar que el viernes 1 de abril cuatro vehículos fueron incendiados en León tres horas después de que en Jalisco se reportaran 29 bloqueos en aquella entidad, con vehículos quemados y 11 bancos incendiados por presuntos integrantes del crimen organizado.

Durante esa madrugada la violencia continuó en León con el incendio de la patrulla en la colonia Obregón y la quema de dos negocios en la Plaza Comercial Río Mayo, en la colonia Santa Julia.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button