Niños y jóvenes, principales víctimas por uso inadecuado de aparatos electrónicos

El 40% del total de usuarios de redes sociales, son perfiles falsos

Manuel Doblado, Guanajuato.- Ante la creciente problemática que existe por el uso inadecuado de las redes sociales, la Coordinación Municipal de Prevención contra la Violencia y la Delincuencia de Manuel Doblado a cargo de la Lic. Mónica Sandoval, realizó una conferencia “Seguridad Informática”, impartida por el Lic. Mario Liu Velázquez Prado, del área de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

En ella, los colaboradores de la Administración Municipal conocieron los riesgos que existe por el uso inadecuado de las redes sociales y que los niños y jóvenes resultan ser las principales víctimas.

Temas de gran relevancia, tales como el “Ciberbullying”, “Sexting”, “Grooming”, “Violencia de Género” y ”Acoso” fueron analizados por el especialista.

Durante la ponencia, el Lic. Velázquez reveló datos importantes que debemos de tomar en cuenta al momento de facilitar a los niños y jóvenes un aparato electrónico para su entretención.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el 89% de la población tiene acceso a teléfonos celulares, 9 de cada 10 personas tienen acceso a internet y el 83% de los usuarios utilizan algún medio de mensajería instantánea.

Ante este panorama, es importante concientizar a nuestros niños y jóvenes sobre el uso correcto de las redes sociales y el internet, pues, según Mario Liu Velázquez, el 40% de las cuentas existentes en las redes sociales son perfiles falsos o de identidades robadas, es por ello, que debemos platicar con ellos, para evitar que los perfiles, identidad e información caigan en manos de delincuentes.

De igual manera, el Lic. Velázquez lanzó un llamado a cuidar la información que se comparte con las demás personas y evitar ser víctimas de fenómenos actuales que pongan en riesgo la integridad moral, económica o física de los ciudadanos por sujetos que buscan dañarlas.

Así mismo, exhortó a tener un mayor acercamiento con los niños y jóvenes y explicarles los riesgos que existen por el uso de dispositivos que pudieran provocar desde la “adicción a la tecnología”, aislarse del mundo real, o caer en algún caso de los antes mencionados.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba