
Guanajuato.- Los niños guanajuatenses de entre 1 y 6 años presentan mayor índice de ingreso hospitalario en relación con edades de 7 a 12 años. De acuerdo con el Observatorio Ciudadano de León, entre el 2024 y el primer trimestre del 2025, una de las principales causas de que reciban atención médica es el envenenamiento por sustancias psicoactivas como narcóticos, psicodélicos y psicotrópicos.
El año pasado, la Secretaría de Salud reportó haber atendido en urgencias a 202 infantes de 1 a 12 años, de los cuales 151 pertenecían al rango de 1 a 6 años. De ellos, 33 fueron llevados por sobredosis de sustancias psicoactivas, una cantidad alarmante tomando en cuenta la edad de los menores. Las víctimas pueriles fueron 21 niños y 13 niñas. Este año, en los meses de enero, febrero y marzo se contabilizaron 5 pequeños más; 2 niños y 3 niñas.
Entre las sustancias nocivas para los menores se encuentran la cannabis o marihuana, la heroína, la cocaína, antidepresivos y antipsicóticos. Ello señala la falta de entornos seguros para los infantes, que corresponden al hogar, pero también al ambiente social donde se desarrollan.
Según el doctor J. C. Molina Cabañero, la intoxicación por fármacos en edad pediátrica en la mayoría de los casos se lleva a cabo de forma oral o vía parental, siendo esta última un error de los padres en la dosificación de medicamento. Además de que el envenenamiento puede producirse por padres que administran droga intencionalmente como forma de maltrato o los pequeños, al estar en un entorno en que sus familiares las consumen, tienen acceso a ellas y pueden ingerirlas en un descuido.
