
Irapuato, Guanajuato.- Tras los señalamientos de “algunos alcaldes” de varios municipios del estado que refieren que están altamente endeudados por herencias de administraciones pasadas, el secretario de Finanzas Héctor Salgado Banda dijo que no tienen conocimiento de que algún municipio tenga finanzas en alerta roja. Por otra parte, el secretario informó que el estado está estudiando la posibilidad de contraer una deuda de hasta 8 mil millones de pesos.
“Tendría que conocer a detalle bien los municipios, yo no tengo conocimiento de una alerta roja en los municipios”, señaló el funcionario estatal.
Salgado Banda aclaró que en los municipios se están llevando las participaciones de manera adecuada, y reconoció que hay áreas de oportunidad, pero que hasta el momento él no tiene reporte de algún municipio en alerta roja.
El secretario de finanzas aseguró que el promedio de la situación de los municipios es “correcta”, sin embargo, algunos alcaldes han señalado que el Gobierno del Estado no está realizando obras en concurrencia con los municipios y la mayoría de obras que se están realizando en los municipios es con recurso cien por ciento municipal.
Sin embargo, el encargado de los dineros estatales manifestó que el Gobierno Estatal está en proyecto de adquirir deuda con la posibilidad de que el monto llegue hasta los 8 mil millones de pesos, pues dijo que Guanajuato tienen las calificaciones para endeudarse de manera eficiente y sustentable.
Con este préstamo, el estado estará en capacidad de echar a andar diversos planes de infraestructura, por lo que están realizando una revisión, por medio de las dependencias, municipio por municipio, sobre los proyectos que tienen en puerta.
Así mismo este préstamo tendrá una asignación para la construcción del Acueducto Solis, pues indicó que esta obra será construida con recursos federales y estatales a partes iguales, los que conlleva que serán al rededor de 15 mil millones de pesos por parte de la federación y otro tanto igual por parte del estado.