El magistrado Ricardo Paredes Calderón, titular del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, negó el juicio de amparo a Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, por lo que determinó constitucional y apegado al Código de Nacional de Procedimientos Penales el auto de vinculación a proceso que le fue dictado.
Duarte fue vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada, en su modalidad de cometer delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Se señaló que los datos de prueba presentados por el Ministerio Público revelan, hasta este momento, que existió una organización criminal dedicada a desviar recursos públicos del Gobierno del Estado de Veracruz, mismos que fueron dispersados a través de diversas acciones, con la finalidad de ocultar su origen ilícito.
La resolución precisa que se desestimaron las razones con las que el quejoso señalaba violaciones a sus derechos en la audiencia donde se le vinculó a proceso.
De acuerdo con las reglas del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el que se le haya vinculado a proceso y negado el juicio de amparo 46/2017, no prejuzga sobre la culpabilidad del quejoso, pues precisamente en el desarrollo de la investigación, podrá ofrecer pruebas para desvirtuar los señalamientos que existen en su contra.