Mujer “asaltacunas” se casa con su novio, en Cuerámaro

“era mal visto la diferencia de edad entre una mujer y un hombre” en el municipio

Cuerámaro, Guanajuato.- Ascención García jornalero de profesión y María Feodora Aguirre contrajeron nupcias siendo ella de mayor edad. El acta de matrimonio, se encuentra plasmada en el libro “más antiguo” del archivo histórico de Cuerámaro y de acuerdo lo que ocurría en aquellos años, “era mal visto que una mujer fuera de mayor edad que su esposo”.

En ese año, alrededor de 1868, dos personas fueron ante el juez el día 18 de mayo; tal fue el caso de estos dos cueramarenses quienes contrajeron nupcias siendo María Feodora de mayor edad que Ascencion, pues él apenas contaba con 24 años, mientras que ella era mayor, por dos años.

Caso curioso de aquella época es que, al parecer, algunas tradiciones de los abuelos, a la hora de contraer matrimonio el hombre debería de ser más grande que la mujer, aunque en la actualidad, supuestamente, la percepción de la sociedad sobre este tipo de relaciones en donde la mujer es mayor, ha cambiado ligeramente.

En el documento histórico se lee, también que ambos eran hijos legítimos, es decir, que tenían el reconocimiento de ambos padres, pues recordemos que también existía la figura de ser hijo ilegitimo, que era que no estaban reconocidos legalmente por sus padres.

El padre de Ascencion ya había muerto para el día de la boda, por lo cual solo se presentó su madre; María Feodora sí contaba con su padre y madre vivos, así que ellos, sí asistieron al enlace nupcial que se habría celebrado en la parroquia San Francisco de Ásis.

Así, todo esto quedó sustentado en uno de los libros más antiguos que posee la biblioteca del archivo histórico del municipio de Cuerámaro; dicho ejemplar es un libro de actas de matrimonio que data del año de 1868.

En la Biblioteca del Archivo histórico del municipio se encuentra en resguardo uno de los libros más antiguos que atestigua la historia de varios cueramarenses de finales del siglo diez y nueve.

Este libro cuenta uno de los sucesos más importantes en la vida de las personas, como lo es el contraer nupcias, así que este libro formó parte del registro civil de aquellos años, en especial el año de 1868.

Sabías que… Tal vez en ese libro de actas de matrimonio, se encuentre el acta de matrimonio de tus choznos o penta abuelos, y a lo mejor encuentras una historia referente a tu familia si es que eres de Cuerámaro.

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información