Mueren 21 personas por ingesta de licor adulterado en Jalisco

Desde el sábado se reportó a personas con intoxicación a causa de ingerir licor adulterado, en Mazamitla y Tamazula, Jalisco

Guadalajara, Jalisco

Un total de 21 personas han muerto desde el pasado sábado y otras 13 están graves por ingerir licor adulterado en Tamazula y Mazamitla, dos municipios del estado de Jalisco, informaron este miércoles autoridades regionales.

«Hasta el momento son 56 personas afectadas, de las cuales lamentablemente 21 han perdido la vida (y) 29 siguen enfermos», dijo Hugo Esparza, coordinador de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Jalisco, en rueda de prensa.

Reportan que 13  de los intoxicados fueron trasladados vía helicóptero a hospitales de Guadalajara, Jalisco, mientras que el resto de las personas fueron dadas de alta, agregó el funcionario.

Los casos de intoxicados comenzaron a presentarse el pasado sábado.

Habitantes de Tamazula de Gordiano y Mazamitla, arribaron a diferentes centros de salud con diferentes síntomas como ‘visión borrosa y/o pérdida de la visión’, ‘dolor abdominal intenso’, ‘dificultad para respirar y convulsiones’, de acuerdo a la Secretaría de Salud de Jalisco.

Los afectados habían consumido un alcohol de caña de 96 grados elaborado en el vecino estado de Michoacán y envasado y distribuido en Tamazula de Gordiano, por lo que las autoridades iniciaron una investigación, añadió la entidad en un comunicado.

En los siguientes días fueron incautados 700 litros de dicho licor, cuya botella de 300 mililitros se vende alrededor de 33.42 pesos o 1,4 dolares al cambio.

El resultado de las pruebas de laboratorio arrojó que «el producto contiene una alta concentración de metanol, destilado de madera que se emplea para desnaturalizar el alcohol etílico y como aditivo de combustibles líquidos. Este agente químico es de uso industrial», indicó por su parte la titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco, Denís Santiago.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba