Misión cumplida, dice INE Guanajuato sobre el Proceso Electoral 2023 – 2024

Guanajuato.- El Consejero Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, aseguró que el organismo garantizó el correcto ejercicio de sus derechos para elegir a gobernantes y a representantes en el Congreso de la Unión en el proceso electoral 2023-2024.

En la última sesión ordinaria del órgano colegiado, el funcionario explicó que instalaron el cien por ciento de las casillas donde la ciudadanía acudió a ejercer ese derecho, se contaron los votos correctamente, recuperaron los paquetes con los resultados, realizaron los cómputos oficiales para declarar la validez de la elección y con ello, entregar las constancias a las personas candidatas ganadoras.

Dijo que el proceso requirió tiempos y esfuerzos extraordinarios, pero que “el INE estaba preparado para ello, contamos con las herramientas y el personal calificado que atendió todas y cada una de las situaciones que se presentaron; por ello, estamos muy satisfechos, con el sentido del deber cumplido”.

Destacó el papel de funcionarios de las Juntas Local y Distritales, a las y los integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional, así como a las Consejerías Locales y Distritales.

De manera especial, resaltó la labor de las y los Capacitadores Asistentes Electorales y Supervisores Electorales quienes les corresponde convencer a la ciudadanía que participe como funcionariado de casillas y a las personas que recibieron y contaron los votos de sus vecinas y vecinos, “para ellos, el reconocimiento y admiración del INE por cumplir con el mandato cívico constitucional”.

También reconoció a los Partidos Políticos quienes dijo, estuvieron a la altura de las circunstancias y agradeció a los gobiernos en sus tres niveles, instituciones públicas y privadas y medios de comunicación, quienes todos en su ámbito de competencia, sumaron esfuerzos en beneficio de la ciudadanía.

Finalmente, indicó que corresponde ahora el INE una profunda evaluación y análisis de los procedimientos técnico-operativos y quizá del diseño legal del proceso electoral, “tenemos grandes áreas de oportunidad y hay que aprovecharlas, estamos ciertos que hay necesidad de una reforma electoral que perfeccione el siempre perfectible sistema electoral”.

Por su parte, las y los integrantes del Consejo Local, así como la y los representantes de los Partidos Políticos coincidieron en que el INE demostró su profesionalismo al cumplir su función apegado al marco legal para dar certeza a la ciudadanía guanajuatense.

Durante la sesión se presentaron los informes finales sobre la conclusión de etapas, actos y actividades trascendentes del Proceso Electoral Federal 2023 – 2024 así como los referentes al trabajo de las Comisiones del Consejo Local y el cumplimiento del convenio general de coordinación y colaboración de elecciones concurrentes.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button