Miguel Ángel Villafaña: “guardián de la historia de Cuerámaro”

Además de trabajar en el archivo histórico del municipio también se desempeña como despachador de gasolina

Miguel Ángel Villafaña Ramírez, historiador y archivista del municipio de Cuerámaro,

Cuerámaro, Guanajuato. – Miguel Ángel Villafaña Ramírez, historiador y archivista del municipio de Cuerámaro, ha dedicado su vida a preservar y difundir el legado histórico de su región. Además, por las tardes trabaja en una gasolinera en Tupátaro para incrementar sus ingresos.

Egresado de la licenciatura en Historia del departamento de historia de la Universidad de Guanajuato, Villafaña, de 31 años, lleva 4 años desempeñándose en el cargo público como titular del archivo histórico de Cuerámaro.

“Además de resguardar nuestro patrimonio, en el archivo se preserva la memoria de los cueramarenses”, destacó Miguel Ramírez. “Es importante tener conciencia de lo que tenemos resguardado para darle mayor divulgación, permitiendo que la gente conozca más sobre nuestra identidad a través de la documentación e investigación histórica”.

Su pasión por la historia se despertó durante sus estudios en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato antes (CECyTEG) ahora (CECyTE), donde ya se encontraba con las diferentes ofertas de estudio que ofrecían diferentes universidades, descubriendo que los números no eran lo suyo sino las fechas y los acontecimientos históricos. Influenciado por su tío abuelo, Gonzalo Ramírez Ortiz, primer cronista vitalicio de Cuerámaro, decidió seguir sus pasos y dedicarse a la licenciatura en Historia.

“Mi tío abuelo me inspiró profundamente”, además menciono Miguel que fue muy gratificante para su tío abuelo el decirle que lo habían aceptado en la carrera, sus palabras para el fueron “es para mí un orgullo que alguien de los Ramírez, continue con ese legado”, apasionado a la historia.

Egresado de la licenciatura en Historia del departamento de historia de la Universidad de Guanajuato, Villafaña, de 31 años, lleva 4 años desempeñándose en el cargo público como titular del archivo histórico de Cuerámaro.

Su trabajo como despachador de gasolina:

Empezó como chalan en una gasolinera en hermanos campos cuando estudiaba la secundaria, ahora Oxxo gas sobre el bulevar salida a Irapuato, debido a que no tenia para comprarle regalo a su mamá para un 10 de mayo; esta situación lo impulso para trabajar limpiando vidrios y algunas otras actividades dentro del establecimiento.

Posteriormente debido a que la gasolinera cambio de razón social y ya no hubo tanta disponibilidad de los dueños tuvo que salir., sin embargo, hubo otras alternativas para poder tener un ingreso para poder solventar la carrera.

A pesar de los desafíos económicos, Miguel Ángel trabajó desde la secundaria hasta la universidad para solventar sus estudios. Actualmente, se desempeña en la franquicia de Pemex de Tupátaro, después de su jornada laboral en el archivo municipal.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button