
México. La recesión técnica que presuntamente iba a caer México, fue “librada” porque el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció un 0,2% respecto al trimestre anterior, es decir de enero a marzo, tuvo un alza mínima, pero fue alza. El Fondo Monetario Internacional FMI prevé una caída de 0,3% en el PIB mexicano este año.
De acuerdo a especialistas en materia de economía, el impacto de los aranceles impuestos por el gobierno estadounidense es uno de los principales factores en la deceleración de la economía mexicana, aunado a la incertidumbre internacional por los movimientos políticos del actual gobierno, que han generado la desaparición de diversas dependencias como el INAI o la reforma al Poder Judicial.
Aunado a ello, el gobierno de Claudia Sheinbaum mantiene una expectativa de crecimiento del PIB este año en un rango de 1,5% a 2,3%, así como una meta de reducción del déficit fiscal de 5,7% del PIB a 3,9% y 4% del PIB este año.
El INEGI, informó que en el primer trimestre de 2025, y con cifras ajustadas por estacionalidad, los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral indican que el PIB aumentó 0.2% en términos reales, a tasa trimestral.
Durante el primer trimestre del año, en México, los ingresos públicos rebasaron los 2,1 billones de pesos, lo que supone un alza del 11% respecto al mismo periodo del año pasado que se tradujo que al alza del 17,8% en los ingresos provenientes de impuestos, principalmente del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
