México consume menos drogas que EU y países europeos

mariguana

Los titulares sobre la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes, que presentó este lunes el gobierno federal, hicieron ruido: más de dos millones de adictos; se duplicó el consumo de drogas; miles de jóvenes urgidos de tratamiento…

Sin embargo, la misma Encuesta muestra que México todavía está muy por debajo de los números que se presentan en países como Chile y Argentina. Y al tomar cifras de países, también está por debajo de la mayoría de la Unión Europea.

Estados Unidos está muy por encima del consumo registrado entre estudiantes mexicanos.

En este país durante el año pasado se reportó una disminución mínima en el uso de drogas ilegales entre estudiantes de octavo grado (12-14 años), décimo grado (15-16 años) y doceavo grado (17-18 años), según reportó en diciembre la Encuesta 2015 Monitoreando el Futuro (MTF) que cada año realiza el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas (National Instituto on Drug Abuse, NIDA) de Estados Unidos.

Los resultados mostraron que disminuyó el uso de drogas sintéticas y de prescripción pero Estados Unidos se enfrenta a que por primera vez los estudiantes de high school —equivalente al bachillerato— suelen fumar más mariguana (6%) que tabaco (5%).

El uso de mariguana entre los estudiantes de Estados Unidos está muy por encima de los mexicanos.

La Encode muestra que 6.1% de los estudiantes de secundaria mexicanos han consumido alguna vez en su vida mariguana; mientras que en Estados Unidos ese porcentaje en 2015 fue de 15.50%, más del doble.

Los que lo hicieron en el último mes antes de la encuesta fueron 2.5% entre estudiantes mexicanos y 6.5% entre estadounidenses.

En otras drogas la diferencia disminuye: en el consumo de alucinógenos, el 1.2% de los estudiantes mexicanos de secundaria lo han hecho alguna vez en su vida, contra 2% de los alumnos en Estados Unidos.

En cuanto a consumo de cocaína, el porcentaje de estudiantes de secundaria mexicanos que la consumieron en el último año es de 1.2% y en Estados Unidos de 0.90%.

En la Encuesta 2015 Monitoreando el Futuro de Estados Unidos participaron 44 mil 892 estudiantes contra 191 mil estudiantes encuestados en México.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close