México conserva la confianza para la inversión extranjera a largo plazo

Con una abrupta caída de la economía mexicana en torno al 8,5% durante el 2020, sin dudas que en este año desde que comenzó, se están realizando importantes cambios que lleven a la reactivación y recuperación en el corto plazo. Saben desde el Gobierno que uno de los motores que va a tener una expansión del PIB en el 2021 será sin dudas el sector energético. Si bien hay muchos expertos que afirman que esto no va a ser tarea fácil por el cambio de reglas constantes que hay en el país, también sostienen que puede ser un buen año.

Por ejemplo, desde la Confederación de la Industria Alemana (BDI, por sus siglas) se expresaron días atrás, en donde tomaron una posición muy concreta en cuanto a la situación de México: indican desde esta potencia europea, que el país tiene un importante potencial a largo plazo, y que de ninguna manera ellos han perdido la confianza. Ahora bien, estas afirmaciones van de la mano de una expectativa que tienen y es que la nación mexicana comience con un importante proceso de descarbonización, es decir, que comience a trabajar en actividades claras a los fines de lograr sustentabilidad ambiental.

Desde dicha Confederación esperan que México pueda seguir con el mismo camino que comenzó Estados Unidos meses atrás, que lleva a que las industrias en general dejen de lado los hidrocarburos, para pensar en producir mediante otros componentes. Esto se debe a que el pensamiento global está cambiando, llevando a que todos los proyectos y desarrollos económicos sean sostenibles en el tiempo, mediante prácticas que sean ambientalmente amigables.

Ahora bien, días atrás se produjo una reunión y posterior conferencia, compartida entre las autoridades de la Confederación Patronal de la República Mexicana y la BDI, en donde algunos puntos que se destacaron estuvieron principalmente relacionados al freno que se puso durante el 2020 a inversiones alemanas en territorio mexicano en el sector energético. Si bien dijeron que ciertos empresarios de aquel país se mostraron molestos, finalmente entendieron que es sólo una cuestión para que México se convierta en un líder referente en lo que respecta a energías renovables, a nivel mundial claro.

Si bien muchos son los empresarios que quieren saber cuándo en el país van a poder realizar sus inversiones, muchos particulares nos preguntamos cómo y dónde invertir nuestro dinero. Claro que las opciones son muchas y se pueden tener opciones de renta fija, de renta variable y también otras más arriesgadas como pueden ser las criptomonedas. Pero en relación con el medio ambiente, México se ha convertido entre los países emergentes, en un modelo a seguir en lo que se conoce como “emisión de bonos verdes”. Eso significa que cada vez más empresas emiten bonos en los que se puede invertir y estos, tienen directamente la finalidad de financiar proyectos que sean sustentables.

Las inversiones y el medio ambiente años atrás parecía que nada tenían que ver, pero hoy en día se llegó a un punto en donde ambas cuestiones van prácticamente de la mano. Por lo tanto, siempre se debe estar atento a las oportunidades que surgen y que puede ser un buen camino para lograr rentabilidad y al mismo tiempo, contribuir al cuidado de nuestro planeta.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba