Mercado Miguel Hidalgo 119 años de historia en Pénjamo

mercado_hidalgo_aniversario_foto_retro

Pénjamo, Guanajuato.- El mercado Miguel Hidalgo en Pénjamo, enmarca la etapa porfiriana con una construcción que paso por un incendio y que fue parte de los festejos de la Revolución Mexicana. En la monografía presentada por el historiador, Arturo Castillo Soto, dentro de los pasajes que han ido cambiando en los últimos 119 años de haberse inaugurado, han sido especialmente los espacios de esparcimiento.

El perímetro donde fue construido el mercado Miguel Hidalgo se llamaba Ladrón de Guevara, en honor al sacerdote Joaquín Ladrón de Guevara y posteriormente se convirtió en La Alameda; aunque antes de cumplir 50 años de construcción el lugar instalado para mercar productos, sufrió un incendio y en el año 1943 se lanzó su reconstrucción.

El mercado Miguel Hidalgo, a la fecha sigue funcionando como un espacio de venta y consumo de productos y de las fotografías presentadas en la monografía los detalles que han cambiado y que son visibles, es el jardín principal, la pavimentación de sus calles laterales y la instalación de más puestos comerciales en la zona.

3 Comentarios

  1. Lo unico que deverian cambiar o reacomodar es todos los puestos de ropa y verduras que taparon las calles ya que se veria mejor con las calles limpias y transitables deverian hacer un edificio con espacios para cada uno de los que ya tienen años travajando en esos puestos….

  2. Totalmente de acuerdo Sr. Ricardo y si, efectivamente, aún sigue la venta de changos.

  3. No puede ser que la construcción del mercado Hidalgo haya sido parte de los festejos de la revolución mexicana, a menos que Porfirio Díaz hubiera viajado al futuro y fuera el primero en alegrarse y festejar a la bola que lo echaría del poder. De todos modos, es una fotografía encantadora; me trajo recuerdos entrañables de mi estancia en Pénjamo, en el interior del mercado yo solía almorzar en sus cocinas, y en las afueras compraba unos riquísimos «changos» (no chongos), que no sé si aún los sigan haciendo.

Botón volver arriba
Cerrar