Mercado Hidalgo de fiesta en Guanajuato

Hoy 16 de septiembre cumple 110 años de su inauguración

Guanajuato, Gto.- Guanajuato Capital está de manteles largos el día de hoy, pues el Mercado Hidalgo situado en la avenida Juárez, ícono representativo está fiesta conmemorando 110 años de su inauguración.

El Mercado Hidalgo originalmente fue pensado como estación de ferrocarril, ahora es el principal mercado de la ciudad, es un edificio dividido en 2 plantas y cuenta con tres accesos incluyendo el enorme portón de cantera de la puerta principal, 34 ventanales le brinda luz que ilumina la nave metálica. La bóveda está coronada por una torre con un reloj de 4 carátulas y en su cúpula una veleta con un pararrayos que señala hacia dónde sopla el viento.

TE PUEDE INTERESAR: El Mercado Hidalgo de Pénjamo se encuentra desolado

El 16 de septiembre del año 1910 el Mercado Hidalgo fue inaugurado por el presidente Porfirio Díaz, en el marco de la celebración del primer centenario del inicio de la independencia,  la obra estuvo a cargo de los Arquitectos Ernesto Brunel y Antonio Rivas Mercado. El predio donde fue construido se encontraba la antigua plaza de toros Gavira.

La construcción duró de 1905 a 1910, es un edificio espléndido con una longitud de 70 metros por 35 de ancho, la mayor parte del inmueble es de hierro y su planta tiene forma de letra T. La puerta izquierda de este mercado conduce al Mercado de Gavira, en el cual se prepara comida mexicana y las tradicionales enchiladas mineras,  la puerta contraria lleva a la plaza de Gavira, que funciona como mercado abierto.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba