Mejorar hábitos en familia previene la obesidad infantil: IMSS

Enfermedades crónicas afectan calidad de vida de infantes

Guanajuato.- La obesidad a nivel mundial es un problema que ha cobrado demasiada importancia debido a que es multifactorial. Dentro de las principales causas se encuentran la genética de la población, la situación ambiental, las costumbres y la cultura.

“Es un problema de salud importante que no solo involucra medidas dietéticas, sino que engloba, incluso, aspectos psicológicos. Desafortunadamente, México es uno de los países con mayor número de casos de obesidad infantil”, afirmó Ana Luisa Granados Mata, pediatra del Hospital General de Zona No. 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León.

La obesidad infantil ha cobrado importancia, porque cada vez se registran más casos de enfermedades crónico degenerativas en pacientes pediátricos, que llegan a disminuir su calidad de vida.

Comentó la doctora que hace años erróneamente se pensaba que un menor con sobrepeso era un niño sano, pero con el tiempo se descubrió que es incorrecto; sin embargo, hoy en día se observa que gran parte de las causas de la obesidad están relacionadas con los hábitos que se tienen en la familia.

La especialista Granados Mata indicó que generalmente la población ingiere alimentos conocidos como chatarra, que aportan calorías, pero no representan una nutrición.

Resaltó que actualmente en las familias se acostumbra beber refresco y jugos dulces varias veces al día, lo que incrementa en gran medida el consumo de azúcar y esto genera un aumento de peso y obesidad, además de la predisposición a enfermedades crónico degenerativas.

La especialista del IMSS comentó que los padres de familia deben predicar con el ejemplo y procurar una alimentación balanceada, además de evitar el sedentarismo y hacer ejercicio, para que los menores adquieran este estilo de vida saludable y prevenir a futuro la afectación de la salud en los pequeños.

La población derechohabiente del IMSS cuenta en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) con el programa ChiquitIMSS para recibir orientación sobre diversos temas, entre ellos la prevención de la obesidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba