“Materia fecal” en Playas de Acapulco

La Cofepris detectó alta concentración de materia fecal en 5 playas de Acapulco, catalogadas no aptas para nadar

México

La Cofepris detectó alta concentración de “materia fecal” en 5 playas de Acapulco, por lo que fueron catalogadas no aptas para nadar o realizar actividades recreativas.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que realizaron un análisis de agua de mar de 273 playas, con la finalidad de obtener la media geométrica y generar un valor estadístico que permitiera señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud.

Los análisis de laboratorio previo al periodo vacacional, arrojaron el resultado desfavorable para estas 5 playas de Acapulco.

Caletilla, Hornos, Suave, Carabalí y Manzanillo, son las playas que rebasaron el límite permitido por la Cofepris con base en lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 200 NPM/100ml de enterococos, por lo cual no son aptas para uso recreativo.

“Los lineamientos de la OMS, el nivel que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) utilizan para establecer que una playa implica un riesgo sanitario, es de 200 enterococos en 100 mililitros de agua”, informó la dependencia.

ENTEROCOCCUS FAECALIS

Son bacterias esféricas que se encuentran en diversos organismos, humanos incluidos, como parte de su excremento, puede ser difícil de tratar, ya que es resistente a muchos antibióticos.

La mejor manera de prevenir una infección de este tipo es tener buenas prácticas de higiene y lavado de manos. Lavar las manos con una duración de dos minutos.

El Enterococcus faecalis puede causar dolor o presión durante la micción, generalmente clasificada como una infección del tracto urinario (ITU). Otros efectos secundarios de esta enfermedad son infecciones de heridas, infecciones de la sangre e infecciones pélvicas.

La Secretaría de Salud, a través de la Cofepris, llamó a los vacacionistas a colaborar a mantener limpias las playas nacionales durante la temporada vacacional, ya que esta labor es una responsabilidad de todos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close