Mariano Aparicio, sin pelos en la lengua
Redacción15 mayo, 2013

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

Mariano Aparicio, sin pelos en la lengua

Mariano Aparicio, sin pelos en la lengua
Foto: Esaú Gónzalez

Mariano Aparicio se ha puesto el saco de un periodista desde que supo que esa era su vida. Él se ha encargado de tomar miles fotografías y presentarlas al mundo a través de su ojo óptico.

En una pequeña sala de juntas repleta de fotógrafos y reporteros, en un escenario propicio a su jovialidad de ver la fotografía como el séptimo arte y el riesgo que representa actualmente en el ejercicio periodístico.

Mariano un hombre de 45 años, de signo Aries, casado y padre de dos pequeños, considerado uno de los tres mejores fotógrafos de México por el tipo de retratos que ha realizado a lo largo de 20 años de carrera como profesional.

Se ha declarado temeroso a la vejez, impositivo, abierto, crítico, afable y amante de su familia; en Guanajuato ha llegado con el propósito de mostrar la fotografía al desnudo a través de sus experiencias y legados que piensa dejar por medio de sus “tomas”.

“Por que fui fotógrafo, mira inicialmente decidí ser cineasta, de hecho hice películas experimentales hace mucho tiempo con Guillermo del Toro, teníamos una locación de cine juntos, pero por alguna extraña razón cambie la cámara de cine por una fotográfica y empecé desarrollar fotografía de desnudo, por que siempre me ha gustado y empecé a dedicarme a ese generó”, dijo sin inmolarse a la morbosidad que pudiera generar un desnudo.

El periodista, originario de Torreón Coahuila, ha presentado a México en España, Italia, Alemania, Estados Unidos entre otros; además ha evidenciado que la fotografía es un género artístico.

Además el “artista” ha subrayado las casualidades que tiene la fotografía con los recursos de que se emplean en el periodismo al grado de asimilarlos como uno mismo.

Al cuestionarle “¿Es riesgoso ser fotógrafo?” respondió “es muy riesgoso ser fotógrafo, una desventaja del reportero es que no se nota y el fotógrafo se delata, el fotógrafo sin cámara no puede hacer su trabajo”.

El hombre de 1.90 metros de estatura, con 94 kilos de peso, reconoció que uno de sus hobbies es la lectura y que una de las mejores formas de irse preparando en la vida es por medio del conocimiento, además dijo que no se considera como un fotógrafo en las nubes por que siempre esta aprendiendo.

Mariano Aparicio, reveló que sus tres libros favoritos son: La Insoportable Levedad del Ser, de Milan Cundera; Rayuela, de Julio Cortazar y El Pintor de Batallas, de Arturo Pérez Roberto.

Entre las preguntas que se le hicieron fue ¿Por qué estas pelón?, declarando “algún día me rape, soy calvo de hecho, pero un día decidí navajearme y llevó más de diez años haciéndolo diariamente, es un ejercicio”.

En el mismo contexto el periodista dijo que México es “el surrealismo total, tiene tanta historia que solamente tiene seis villanos y tiene miles y miles de héroes”, al pronunciar que los momentos que se están viviendo actualmente están formando historia.

¿Cuál ha sido el logro más grande que haz tenido como profesional? “Mira creo que todavía no tengo mi logró más grande, por lo general me pongo una meta y después digo fue pequeña y siempre trato de tener una más grande; tampoco tengo la mejor foto, siempre se puede reservar algo para el futuro”.

En su sentido lógico, Mariano Aparicio mencionó que creé que va a morir de cáncer y antes de finalizar la entrevista mencionó que “un fotógrafo, tiene que ser consiente de que es testigo, lo que registra un fotógrafo tiene que ser conciente del momento histórico que esta viviendo, pero una buena foto no vale la vida”.

Para hacer un comentario utiliza tu cuenta de Facebook


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad