Luis Miguel en el Auditorio Benito Juárez

DSCN5309
Javier Martín Ruíz, coordinador del Archivo Histórico Municipal

Irapuato, Guanajuato.- Auditorio Benito Juárez, un espacio de historia y cultura; Luis Miguel, Napoleón, Ofelia  Guilmáin, Irán Eory, Gustavo Rojo y Pilar Rioja, son parte de la lista de artistas que pisaron el escenario de este recinto que por 54 años estuvo de pie.

El Auditorio Municipal fue construido en el año de 1960, durante la administración municipal de Everardo Hernández, una obra a cargo del ingeniero Ángel Rivera,  este recinto abrió su telón a presentaciones de artistas y espectáculos de talla internacional.

Javier Martín Ruíz, director de la Casa de la Cultura durante 1975 y 1983 y ahora coordinador del Archivo Histórico Municipal, hizo un breve recuento sobre la cultura que albergó el Auditorio Benito Juárez, durante su gestión.

Cada mes, este recinto cultural presentaba conciertos infantiles y la Banda Municipal dirigida por el maestro Margarito Olmos, otros espectáculos, como la Orquesta de la Universidad de Guanajuato y la Rondalla Estudiantil de la Casa de la Cultura.

“Hay que señalar que la difusión es cultural y la educación es artística, en la Casa de la Cultura se deben dar talleres de pintura, de serigrafía, etc, pero la cultura significa no que una persona sea culta sino que sea colectiva…”, agregó.

“Yo abrí espacios como el Auditorio que estaba abandonado. Se presentó Luis Miguel como a la edad de los 18 años, Napoleón a los 20 años”, expresó Martín Ruíz.

Asimismo otros espectáculos infantiles como Cepillín, El Gato con Botas, El Lago de los Cisnes, Pinocho, entre otros.

A 54 años de haber sido edificado, el Auditorio Benito Juárez, está  a punto de ser totalmente demolido para la construcción del Teatro de la Ciudad.

Hasta principios de este año, dicho espacio servía para presentaciones y actividades académicas, ballets, bailables de danza folklórica, obras de teatro, también la Rondalla de Saltillo se presentó en varias ocasiones.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba