Lozoya no pisará la prisión (por ahora): llevará brazalete localizador electrónico

Juez vincula a proceso al ex director de Pemex, quien por ahora seguirá en el hospital, bajo vigilancia policial

El juez José Artemio Zúñiga Mendoza vinculó a proceso a Emilio Lozoya Austin, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de adquirir un bien inmueble dentro del territorio nacional, con conocimiento de que los recursos utilizados proceden de una actividad ilícita con el propósito de ocultar el origen o propiedad de dichos recursos con el fin de aparentar una actividad lícita.

Durante la audiencia, realizada de forma remota por videoconferencia -Lozoya en un hospital y el juez en el Reclusorio Norte-, la Fiscalía General de la República solicitó que, como medidas cautelares, se continúe la vigilancia de la Policía Ministerial en el hospital donde se encuentra internado; la colocación de un localizador electrónico, y la entrega de su pasaporte y visa para evitar su salida del país.

La defensa de Lozoya manifestó estar de acuerdo con las medidas cautelares, mientras que el juez precisó que permanecerán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso, y precisó que “garantizan su presunción de inocencia”.

Antes de finalizar, la Fiscalía solicitó al juez un periodo de seis meses para el cierre de la investigación, argumentando que requieren mayores datos de prueba, así como de asistencia internacional.

Esto, para conseguir información sobre la apertura de cuentas en las Islas Vírgenes y de Maria del Carmen Ampudia, contenida en documentos del Sistema de Administración Tributaria, así como de sus estados de cuenta.

La FGR también necesita obtener información de la empresa Altos Hornos de México, y solicitar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) datos sobre de Tochos Holding.

Horas antes, la Fiscalía solicitó la vinculación a proceso del acusado y fundamentó extensamente su solicitud, a la cual se sumó la UIF.

Por su parte, la representación jurídica de Pemex validó la hipótesis expuestas, así como los argumentos presentados por la FGR, y afirmó que las conductas del imputado causaron daño contable negativo a la paraestatal.

La audiencia inició a las 9 de la mañana de este martes 28 de julio y tuvo varios recesos para ventilar el juzgado y preparar argumentaciones. El juez dio por concluida la sesión a las 20:53 horas.

Durante su desahogo, las partes expusieron sus argumentos. Lozoya se dijo inocente y sostuvo que fue objeto de presiones e intimidación y que en su momento dará a conocer a los autores de unas y otra.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba