“Los Pingos” del “Pachis” Pérez brillaron en futbol

Hicieron historia “Los Pingos” en la Liga Rielera de Futbol Amateur; Lucio “Pachis” Pérez, además de directivo del equipo, jugó en varias oncenas

Por Salvador Lona.

Irapuato, Guanajuato. Recuerda Lucio Pérez Vargas con alegría esa bonita época que vivió como directivo de lo que fue uno de los equipos grandes del futbol amateur en la Liga Rielera de la que fungía como Presidente, “Tico” Lona (q.e.p.d.). Brillando el poderoso “Pingos” de 1984 a 1988, siendo campeón en todas las categorías derrotando a  grandes equipos como: Colonia Independencia, Santos, Fraccionamiento Guerrero y Resto del Mundo.

El popular “Pachis” como la gente le dice por estimación.

El popular “Pachis” como la gente le dice por estimación, mantiene vivo el recuerdo de ese popular equipo del que fue directivo, sin olvidar que también fue jugador,  estrella del futbol amateur formando parte de  varias oncenas tanto en la LIFA como en la Rielera y  Comercial Sabatina, expresándose siempre con esa alegría que le caracteriza, compartió esas vivencias para Notus Noticias, como parte de su historia.

Sesenta y ocho años de edad cumplió nuestro entrevistado y pese a que recientemente sufrió un accidente en su pie izquierdo, sonriente señaló, ni hablar me afectó la goleadora,  mostrando ser  un hombre agradecido con Dios y con la vida y así lo expresó, porque tiene su negocio familiar que es atendido por sus hijos y nietos, pero nada le impide perder el gusto por el futbol de ahí que le llegará el recuerdo de su época de juventud.

Lució señaló que armó el equipo “Pingos” para hacerlo ganador y lo integró con varios jugadores destacados, pero determinó que empezarán desde  tercera, segunda, hasta llegar a primera fuerza, siendo siempre campeones y en la máxima categoría de la Rielera vencieron  a los mejores, convirtiéndose en el gigante de esa agrupación deportiva de 1983 a 1988.

De esa inolvidable historia recuerda la final que sostuvieron con el equipo de la Colonia Independencia en primera fuerza, de su amigo Luis, encuentro que se jugó en el empastado uno de la Unidad Deportiva Norte. Era un clásico de futbol entre “Los Colonos” y “Pingos”, había lleno de aficionados en la tribuna y alrededor del alambrado, en los primeros minutos impone su futbol la Colonia y se van arriba en el marcador 2 goles a 0, viene la reacción de nosotros, dice “El Pachis” y empatan a 2 goles.

El encuentro se define en penales y ahí gana “Pingos”, fue un gran juego que nunca olvidara. En ese equipo campeón había  jugadores como: J. Guadalupe “Kili” Prado, hoy árbitro de futbol; “Pocholo” Rivera, los “Cabaliito” Segoviano, así como los hermanos “Chato” y “Davino” Ramírez, Zully Ledesma “La Muñeca”, “El Mascota”, “El Kiros”,  Manuel Manjarrez, “El Hanz”,  “El Negrete”, “El Charro” y Luis Orozco, este que se retiró del Irapuato y después en este equipo campeonísimo. Lució  a la mayoría los recuerda por apodos.

Luis Orozco, figura de “Pingos”, es papá del “Chuletita”, que jugó en el Cruz Azul, Santos, entre otros equipos de primera división incluso estuvo en la Selección Mexicana. Pero no podían faltar los recuerdos   de “El Pachis” como futbolista, jugando como central o en la media cancha en equipos como El Rivales de primera fuerza de la LIFA que fue uno de los grandes, Coca-Cola de la categoría intermedia, pero sus inicios fueron en segundas con el Guadalajara, después se fue al “Pingos” de tercera, que fue integrado por puros trabajadores del Rastro.

En ese “Pingos” de tercera, nació lo que sería el “endemoniado” equipo campeonísimo en la Rielera. También recordó su paso por  la  Liga Comercial Sabatina y en el  primer torneo donde  quedó  campeón el equipo Martin del  Campo, Sub-campeón, La Prepa de Don Ciro Tamez y el Mercado Hidalgo donde él jugó en tercer lugar, ganándole a la Empacadora Del Monte.

Jugaban en el Mercado Hidalgo,  puros comerciantes, recordando entre sus integrantes a Moy Martínez, Chava y Ramón los hermanos “Ostión”, “Xilote” Barrio, Fernando Ruíz, Carmelo Palizada, Arturo “El Churros” entre otros. Respira hondo Lucio Pérez Vargas, al concluir su relato y agradece al representante de Notus por la entrevista y proyección que le vienen dando a recuerdos del futbol en Irapuato.

Sabías que… Jugadores sobresalientes formaron parte de este popular equipo, entre ellos el papá del “Chuletita” Orozco que jugó en el Cruz Azul y Selección Mexicana. Retirado de la práctica del futbol, Lucio desde hace 60 años mantiene su negocio familiar de tripas e hígados.

 

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button