Los Mara Salvatrucha, peligrosos y temidos

La pertenencia a la mara es hasta el final y la más pequeña traición o deslealtad se castiga con la muerte

México.- Los Mara Salvatrucha es una de las organizaciones criminales más peligrosas y temidas desde hace muchos años. Asesinatos, extorsión, tráfico de drogas, de personas, control territorial, cuerpos tatuados, pertenencia hasta la muerte son algunas características que los describe, su particular nombre inspira terror entre las personas y preocupación entre los Gobiernos.

¿CÓMO SURGIÓ ESTA BRUTAL PANDILLA?

La Mara Salvatrucha nació en Los Ángeles, California, con refugiados que huían de las «guerras sucias» del expresidente Ronald Reagan en El Salvador, en la década de 1980. Una vez establecidos en Los Ángeles, tuvieron que unirse y defenderse de las pandillas de mexicanos y afroamericanos.

La mayoría de los miembros originales de la Mara Salvatrucha eran jóvenes inmigrantes de El Salvador. Algunos tenían experiencia como niños soldados reclutados forzosamente por el ejército salvadoreño o por haberse unido a parientes que formaban parte de la guerrilla. Los que no habían sido “soldados profesionales” tenían memorias horribles y traumáticas de las violaciones a los derechos humanos. Muchos habían presenciado este tipo de abusos y la pandilla era una hermandad con la que compartían los problemas emocionales y el sufrimiento.

DE REGRESO A CASA

En 1990, en las calles de California se vivía casi otra guerra civil, en especial entre la Salvatrucha y sus rivales del Barrio 18. El exmandatario Bill Clinton firmó una ley que facilitó la deportación de inmigrantes criminales.

La decisión de Estados Unidos de deportar a miles de centroamericanos contribuyó, en gran medida, al crecimiento y expansión de la Mara Salvatrucha.

Actualmente, los países más afectados por esta pandilla son Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras. También se han reportado algunos brotes menores en Ecuador, Bolivia y Venezuela.

ALGUNAS DE SUS OCUPACIONES SON:

La venta de drogas y armas, extorsión, secuestro, robo y asesinatos por encargo, son algunas de las ocupaciones ilícitas de la Mara Salvatrucha.

RITOS DE INICIACIÓN

Los jóvenes reclutados en los barrios deben cumplir para entrar a la mara, si se trata de un varón, es sometido por varios miembros de la organización a una golpiza durante 13 segundos.

También se requiere demostrar las habilidades y valentía, para lo que se les pide que maten a alguien, generalmente a un policía o a un pandillero rival.

Las mujeres, por su parte, tienen la opción de elegir ser violadas por diez miembros del grupo.

TATUAJES

Se han vuelto famosos por extensos tatuajes por todo el cuerpo, aunque últimamente esta práctica está cayendo en desuso, ya que permite identificarlos fácilmente.

Los símbolos como lágrimas y lápidas son para recordar a los muertos, las figuras femeninas para celebrar a madres, hermanas y novias, plegarias, la imagen de Jesucristo, telarañas y alambres de púas siguen siendo populares. Los tres puntos en medio de un triángulo, el clásico emblema de las maras, que significa «mi vida loca».

TIENEN CONEXIÓN CON:

El Cártel de Sinaloa https://notus.com.mx/la-edad-y-el-poder-del-narco-en-guanajuato-el-titi/ y Los Zetas enrolaron en sus filas a pandilleros de la Mara Salvatrucha para asesinar a sus enemigos, traficar drogas y trata de personas.

SUS ARMAS

En un principio se hicieron temer por atacar con machetes, pero en la actualidad son capaces de usar armas de gran calibre para sus actos delictivos.

El crecimiento de la banda llevó a Estados Unidos a realizar incursiones a gran escala en contra de pandilleros conocidos o sospechosos y cientos fueron arrestados en todo el país. El presidente Donald Trump se comprometió a destruir a la Mara Salvatrucha.

https://youtu.be/7giMetWaVmc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar