Los libros de texto gratuitos: una guerra desde dos trincheras ideológicas

Por: Federico Velio Ortega Delgado.

Guanajuato.- Debido a un amparo interpuesto por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), las escuelas de la entidad que recibieron libros de texto, impresos y distribuidos por la federación, para el próximo ciclo escolar deberán devolverlos, de acuerdo a un mensaje que comenzaron a recibir los directivos de escuelas públicas y privadas.

El argumento para la suspensión ganada por la UNPF, calificada como entidad de conservadurismo ideológico, es que los libros no están alineados a los programas de estudio vigente.

Esta situación no es nueva: convencionalmente organizaciones calificadas como de “derecha” han cuestionado a los libros de texto gratuitos generados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), especialmente en los temas de historia y educación sexual.

El antecedente echeverrista

Tras su cuestionado papel como secretario de Gobernación durante el conflicto estudiantil de 1978, al ser presidente de la república en 1970, Luis Echeverría Álvarez inició un proceso de acercamiento a la intelectualidad de izquierda. A muchos de ellos los vinculó con Víctor Bravo Ahuja, su secretario de Educación Pública.

Una de las labores del funcionario fue un cambio de diseño y contenido de los libros de texto gratuitos. La imagen de la mujer con rasgos indígenas y que sostenía una gran bandera mexicana fue desplazada de las portadas por diseños de artistas diversos. El contenido también cambió, lo que generó reacciones críticas de sectores tradicionalistas tanto del priismo postrevolucionario como de los grupos ideológicamente conservadores.

En 1974, en los libros de Ciencias Naturales, en lo relativo a biología, aparecieron dibujos con los órganos sexuales femenino y masculino. Eran una página con el dibujo de un niño y otra con el de una niña.

En 1972, el presidente afirmó que ningún gobierno iba a poder satisfacer las necesidades de un país sobre poblado y que tampoco se podía garantizar el bienestar de los hijos en una familia numerosa. Entonces impulsó en 1974 la Ley General de Población, que tenía en el Plan Nacional de Planificación Familiar su base operativa.

El uso de métodos anticonceptivos y el eslogan propagandístico de “La familia pequeña vive mejor” fueron el eje de acción. La “reacción”, con el respaldo del clero católico y sectores empresariales, se opuso a tales medidas.

Fueron, sin embargo, esos dibujos los que generaron una reacción aún más airada. En el caso del estado de Guanajuato y, sobre todo en León, la orden fue arrancar las hojas donde estaban esos dibujos.

Este tema puede ser consultado en el trabajo académico “Resistencia y oposición a contenidos de educación sexual en libros de texto gratuitos en México: 1974 y 2006”, realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

La inconformidad de hoy

“Es necesario la inmediata y total devolución de los 16 títulos LTG 23-24 entregados a sus escuelas en fechas pasadas, esto, con la finalidad de salvaguardarlos y evitar su distribución a los alumnos, hasta no recibir indicaciones oficiales”, señala el mensaje derivado del amparo.

En abril de este año, la SEP mostró enfoques novedosos en los libros de texto, editados bajo la supervisión de Marx Arriaga Navarro, director de Materiales Educativos de la SEP. Especialistas e intelectuales cuestionaron contenidos, sobre todo en los temas de Ciencias Sociales e Historia. Acusaron sesgos en temas como el movimiento de 1968, el movimiento guerrillero en México y los procesos electorales de 2006, 2012 y 2018, así como el papel del actual gobierno federal.

En mayo, pasado, la UNPF interpuso un amparo contra los nuevos libros de texto gratuitos al señalar que no existen planes y programas de estudio que los sustenten y se imprimieron sin ser consultados con tutores y docentes.

En Guanajuato según la Secretaría de Educación del Estado se contempla la entrega de 6 millones 789 mil 147 libros, por parte de la CONALITEG: 232 mil 771 para nivel preescolar, 3 millones 783 mil 280 para nivel primaria, 1 millón 169 mil 682 para el nivel secundaria, 326 mil 746 libros de inglés para secundaria; 1 millón 22 mil 414 para nivel telesecundaria y 254 mil 254 de libros de inglés para telesecundaria.

Han entregado menos de la mitad de libros de texto de primaria. Hasta la primera semana de julio en Guanajuato solo se habían recibido el 43% de libros de texto de educación primaria. Ahora se retiraron a las bodegas.

Libros bajo impulso estatal

El 14 de mayo pasado, la Secretaría de Educación de Guanajuato lanzó una licitación pública nacional número SEG-LPN10-2023 para la impresión de 987 mil 522 cuadernillos. Son los libros ‘Aprendamos juntos’ para las materias de matemáticas y español, como material de apoyo educativo para el próximo ciclo escolar 2023-2024 y ante el posible retraso de los libros de texto gratuitos.

Para el nivel primaria serán impresos 681 mil 260 libros: 225 mil 597 para primero y segundo, 110 mil para tercer grado, 114 mil 80 para cuarto grado, 115 mil 510 para quinto grado, y 115 mil 372 para sexto.

La lucha político ideológica de grupos, sectores y partidos, está presente también en los libros de texto.

Puede consultar el contenido de los libros en litigio en https://libros.conaliteg.gob.mx/catalogo.htm?g=5&a=5

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button