Los chaneques y duendes, cuidan a Magallanes, en Pénjamo

Desde apariciones, presencias fantasmales y energías “raras” se han presentado en este poblado que forma parte de las bellezas del municipio

En Magallanes al parecer los chaneques o duendes se aparecen constamente

Pénjamo, Guanajuato

El chaneque o duende de orejas puntiagudas largas ronda uno de los senderos en la comunidad de Magallanes y algunos otros seres míticos resguardan este lugar que se encuentra en Pénjamo. Desde apariciones, presencias fantasmales y energías “raras” se han presentado en este poblado que forma parte de las bellezas del municipio.

Arturo Domínguez López, integrante del grupo “Pobladores Unidos por Magallanes” y guía en la zona, relató algunos de los “encuentros” que se han tenido con duendes o seres extraños en los caminos que dividen las huertas de mango.
“De repente se estremece, aquí hay ciertas energías que cuidan nuestra naturaleza, es un punto muy energético, hemos comprobado la presencia de duendes; un niño él es un autista con una gran capacidad que vio uno; tenemos el chaneque de orejas puntiagudas largas, ellos ayudan armonizar el hermoso ecosistema que tenemos”, dijo el penjamense.

Magallanes se ubica a escasos tres kilómetros de la cabecera municipal, siendo un poblado distinto a otras comunidades, porque cuenta con un microclima en el que abundan los mangos, café y otras especies.

Según Arturo, en Magallanes es común poder sentir, observar, prácticamente “toparse” con situaciones extranormales o paranormales que han sentido una gran cantidad de personas “Recibimos a cinco personas de la tercera edad, le dije el ser que está atrás de ti, es un ser de luz, de unos 20 años, tenía una discapacidad, ella me dice, -tenía un hijo con down-, se manifestó la presencia del muchacho, pero fuerte”.

¿Qué son los chaneques?

Es un tipo de duende de la mitología mexicana, cuya labor principal, es la de cuidar la naturaleza. Chanque viene del náhuatl y su significado es “los seres que habitan en los lugares peligrosos”. Su cree que su origen es totonaca, tienen un temple travieso y en la mitología mexica se les atribuye como seres de cuidado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba