Guanajuato, Guanajuato
En el estado de Guanajuato los casos de bullying en las escuelas son cada vez más comunes, en el ciclo 2017-2018 se registraron casos donde hubo violencia física, psicoemocional, verbal y de exclusión en varios municipios de Guanajuato.
Alumnos desde primaria, hasta prepa han sufrido agresiones psicoemocionales o físicas por parte de sus compañeros de clase.
La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), en los últimos cuatro años detectaron 2 mil 162 casos de violencia escolar, en 44 municipios de la entidad; en la capital, Guanajuato registró 332 expedientes de violencia escolar, tan sólo existen cinco instituciones que rebasan la decena de casos, tres de nivel secundaria y dos de primaria.
Del total de casos reportados el 50.34% combinaron más de un tipo de violencia (física, sexual, entre otros), 28.19% fueron únicamente por agresiones físicas, el 15.44% por ataques psicoemocionales y el 6.03% por violencia a través del lenguaje.
El 79% de los casos se registraron en primarias y secundarias, es decir 118 de los 149 reportes que contabiliza la Secretaría de Educación de Guanajuato, de los cuales 104 se realizaron en el ciclo escolar 2017-2018 y 14 en el actual periodo escolar.
TIPOS DE BULLYING
Agresiones físicas Directas: pegar, dar empujones, amenazar, intimidar.
Indirectas: esconder, romper o robar objetos de la víctima.
Agresiones verbales Directas: abuchear, burlarse, insultar.
Indirectas: hablar mal de alguien o difundir rumores falsos cuando no está, hacer que lo oiga por casualidad, enviarle notas groseras, cartas, hacer pintadas.
Agresiones sociales Directas: rechazar alguien en los juegos en el patio, en las actividades en la clase.
Indirectas: ignorar a alguien como si no estuviera o como si fuera transparente.
Agresiones digitales (utilizando tecnologías) Directas: llamadas y mensajes de texto (sms), e-mails, fotografías y vídeos enviados directamente mediante el móvil (mms) o el correo electrónico.
Indirectas: comentarios, fotografías y vídeos colgados en las redes sociales de manera anónima, vídeos en YouTube, suplantación de personalidad para enviar o publicar material comprometedor.
CONSECUENCIAS DEL BULLYING
La víctima, repetidamente es objeto de burlas, insultos, humillaciones, etc., lo que provoca una serie de CONSECUENCIAS que inciden directamente en el correcto desarrollo y maduración de la persona.