Los Barrios, tradición de más de un siglo; aún sigue viva

DSC_0063

Irapuato, Guanajuato.- Color, música, comida, ponches y diversión; son los tradicionales Barrios, una fiesta que dura todo el mes de diciembre y que se vive solo en Irapuato.

Ponches y platillos típicos mexicanos como el pozole, tostadas y tamales es lo que normalmente se cocina en esta celebración que se lleva a cabo en una, dos, o más colonias en un día.

Desde hace más de un siglo los tradicionales Barrios se llevan  a cabo en nuestro municipio y los irapuatenses disfrutan de ellos así como sus invitados esa noche.

El día del festejo la gente adorna sus casas de papel picado de colores, cocina comida típica, bebidas como los ponches, pone música, y la gente sale a dar un  recorrido por los juegos mecánicos y disfruta también de los antojitos que se venden, aproximadamente hasta las 12 de la noche.

Una celebración que a pesar del tiempo sigue emocionando a chicos y grandes; a chicos porque ya esperan la noche para subirse a los juegos mecánicos o comer unas fresas congeladas y los grandes porque desde días antes ya están pensando cómo recibir a sus invitados.

Es una tradición que tiene un origen religioso, comenzó en honor a la Virgen de Guadalupe, durante los primeros 12 días de diciembre en el Barrio de Santiaguito, San Vicente, San José, San Miguel, el Señor de la Salud , San Cayetano y Santa Anita llevaban a cabo peregrinaciones acompañados solo de cantos y rezos.

Esta festividad popular nació a raíz de recaudar fondos para la rehabilitación del templo Alma Mater pero solo participaban vecinos de las colonias Las Carmelitas, Irapuato, El Refugio, Valle del Sol, Infonavit, El Cantador y Plan Guanajuato.

Conforme al paso de los años, los Barrios han sido siendo modificados, la música ya no es de viento sino se instalan equipos de sonido, los juegos mecánicos no formaban parte de esta tradición, además que hay juegos de azar, rifas, y diversidad de entretenimiento para chicos y grandes.

Énfasis

Los tradicionales barrios comienzan el 30 de noviembre y terminan el 31 de diciembre.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button