Lo arrestan por grabar una detención

Guadalajara, Jal.- Miguel Ruíz Vargas, fue arrestado por policías de Guadalajara por grabar una presunta detención.

Este hombre estuvo en detención por siete horas por el hecho de documentar un supuesto abuso de las autoridades.

“Alrededor de 8 patrullas detenían a un hombre violentamente frente a su madre en la avenida Chapultepec por causas poco claras. Me ofendió la violencia con que lo hacían y filmé con mi celular. Casi atropellan a la madre del ¨sospechoso¨ y me indignó. Seguí grabando”, dijo Miguel.

Añadió: “Al momento, me empezó a ofender un policía y me esposó, sin mayor motivo. Dijo: ‘a éste también súbelo”, y eso fue suficiente como prueba’. ¿Desde cuándo es delito grabar una detención violenta? La patrulla que participó en este hecho fue GC 074, placas JR 98 432”.

Miguel pretende presentar una queja de lo sucedido ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco –CEDHJ–.

Según los informes, en abril de 2009, también en Guadalajara, sucedió un caso similar con un reportero gráfico de “Proceso Jalisco” de nombre Rafael del Rio.

“Lo único que hice fue tomar fotografías y los gendarmes me gritaban, de forma prepotente: ¡no tomes fotos! Me detuvieron sin explicación alguna y hasta borraron las imágenes que había tomado.”, expresó Rafael en su momento.

Estuvo detenido por cuatro horas y ningún juez tomó su declaración. Tuvo que pagar una multa por “oponer resistencia o desacatar un mandato legítimo de la autoridad municipal”.

La justificación de la policía en ese entonces fue: “es normal (el arresto) y fue una actuación dentro de la ley”.

Énfasis

Hay un vídeo en YouTube, en el canal de “Proyecto Diez”, en el que se muestra el momento de la detención de Miguel Ruíz Vargas.

MIRIAM MARTÍNEZ / NOTUS
Twitter: @MyriaMtz

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba