Llevar hábitos saludables desde casa para la prevención de enfermedades

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) invita a las niñas, niños, adolescentes y padres de familia a llevar hábitos saludables desde casa para la prevención de enfermedades crónicas degenerativas.

El equipo de nutriólogos de la Coordinación de Orientación y Asistencia Alimentaria del Sistema DIF Estatal invitan que las familias llevar una sana alimentación y realizar alguna actividad física por lo menos 30 minutos al día.

De esta manera, los especialistas en nutrición realizaron tres recomendaciones que sin duda resultará favorecedor ponerlas en práctica como son: mantener las actividades de rutina en casa; cuidar la alimentación y realizar actividad física, acompañados de los papás para sentir mayor motivación.

Asimismo, no generar hábitos saludables puede desequilibrar la salud física y emocional de las niñas, niños y adolescentes. Para ello, los padres de familia deben procurar mantener de manera normal las actividades que las niñas, niños y adolescentes realizaban previo a la pandemia; esto contribuye a mantener la salud emocional y evitará caer en la adopción de hábitos inadecuados.

¿Qué deben hacer?

·         Levantarse a la misma hora de siempre.

·         Cuidar la higiene personal (bañarse, cepillarse los dientes, cambiarse de ropa).

·         Usar ropa cómoda (puede ser menos formal que de rutina pero no pijama).

·         Respetar los horarios de comidas.

·         Apoyar en las tareas del hogar.

·         Cumplir con el horario completo de escuela.

 

Cuidar la Alimentación

Estar en casa favorece la preparación y consumo de comida casera, por lo que es importante:

·         Tener disponibles alimentos saludables como verduras, frutas, cereales integrales (avena, arroz integral, pastas integrales) leguminosas y alimentos de origen animal, evitando así los alimentos industrializados, que generalmente son fuente de sal, azúcar y grasa.

·         Es importante tener disponible agua natural en lugar de jugos de frutas y refrescos.

·         Involucrar a las niñas, niños y adolescentes en la preparación de alimentos y postres saludables. Algunas ideas son: paletas heladas de fruta y/o yogur natural, galletas de avena, ensaladas o brochetas de fruta.

Actividad física

De esta manera, el sedentarismo es uno de los mayores enemigos de la salud y bienestar, por lo que es necesario mantenerse activo desde casa.

Para ello, es importante establecer un horario fijo para la realización de actividad física diariamente, al menos 30 minutos y se debe evitar el tiempo frente a la televisión y otros dispositivos móviles adicionales a las clases virtuales.

Debido a que continúan las medidas sanitarias, existen algunas páginas web de gimnasios virtuales, canales de YouTube y blogs con recomendaciones para hacer estiramientos y ejercicios de diferente intensidad para las niñas, niños y adolescentes que no necesitan mucho espacio y que pueden llevarse a cabo sin ningún tipo de material adicional a lo disponible en casa.

Pausas activas

Entre las recomendaciones de los especialistas está el realizar ejercicios de estiramiento o actividades cortas que impliquen movimiento para descansar y relajar los músculos de la tensión durante las clases virtuales.

Reto familiar

De esta manera, los especialistas de la institución, invitan a tu familia a realizar retos de ejercicios todos los días con un número establecido de repeticiones, por ejemplo, 50 sentadillas, 20 lagartijas, 100 saltos con cuerda, entre otros. Registra en una lista el cumplimiento de cada miembro de la familia. Pueden acordar premiar al que cumpla con el reto semanalmente.

Baile y coreografías

Diseña una coreografía de tu canción favorita y preséntala a tu familia. ¡Es una oportunidad para ejercitarte y descubrir tu talento en el baile.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button