Llegan The Beatles a la OSUG

sinfonica-the-beatles

Guanajuato, Guanajuato.- Este viernes la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), traerá consigo una selección sorpresa de obras de la legendaria dupla Lennon-McCartney, interpretadas en colaboración con el Ensamble Tempo Primo, compuesto de los mejores metalistas del Bajío.

La OSUG interpretará una variada y colorida selección de piezas que va desde obras de los siglos XVI hasta la música popular estadounidense.

Para comenzar, pondrán en escena Las Canzoni, del Compositor italiano Giovanni Gabrieli, piezas que estaban en su origen destinadas a acompañar las pompas de las celebraciones eclesiásticas.

Efectos policorales y de eco, elementos contrapuntísticos e imitativos, cambios de ritmo, partes homófonas, atmósferas solemnes que alternan con ricas ornamentaciones y pasajes de carácter virtuoso destinados sobre todo a los instrumentos de viento (sacabuches, trombones, cornetas…) otorgarán personalidad al repertorio de la Orquesta.

Después de esta abertura, la OSUG deleitará a los asistentes con obras del compositor ruso Victor Ewald, fuertemente influenciado por músicos de la talla de Brahms y Bruckner.

Ya más cercanos al siglo XX, el jazz se dejará sentir en el Teatro Principal a las 20:30 horas con las piezas de Malcolm Arnold, uno de los principales compositores británicos de la posguerra.

Su Quinteto de metales op. 73, de gran fuerza expresiva, estremecerán el recinto con una sombría atmósfera de la Guerra Fría, y demostrando por qué es una de las más profundas y sinceras expresiones de la música de Malcolm Arnold.

La segunda parte del concierto abrirá con Fandango colonial, de Cipriano Pérez Serna, pieza de carácter marcadamente popular, que se ve afianzado con la selección de The Beatles con que se cierra el concierto.

El llamado jazz latino también estará presente de la mano de Paquito D’Rivera, músico cuya trayectoria interpretativa y compositiva ha oscilado entre su primera formación clásica, el jazz y la música popular de su Cuba natal.

El Ensamble Tempo Primo está conformado por José Cayetano Hernández Díaz y Juan Cruz Torres Díaz, en las trompetas; Louis Olenick, en el trombón; Claire Hellweg, en el corno; y Salvador Pérez Galaviz, en la tuba.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button