Llega inversión multimillonaria a Manuel Doblado: 2 mil MDP

Green Park Energy, S.A. de C.V invertirá 120 millones de dólares en una superficie de 300 hectáreas para generar energía para todo el estado de Guanajuato y dos estados más

Feria Manuel Doblado
Municipio de Manuel Doblado, Guanajuato.

Manuel Doblado, Guanajuato.- El municipio de Manuel Doblado, obtuvo uno de los proyectos fotovoltaicos más grandes de México. La inversión se estima en 120 millones de dólares que equivale a más de 2 mil millones de pesos, en una superficie de 300 hectáreas para generar energía para todo el estado de Guanajuato y dos estados más como Jalisco y Michoacán.

A través de un comunicado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), aprobaron en materia ambiental dos proyectos fotovoltaicos promovidos por Green Park Energy, S.A. de C.V., que suman 190 Megavatios (MW) en los estados de Hidalgo y Guanajuato.

El proyecto para Manuel Doblado llamado FV El Toro, tendrá una potencia de 90 MW y en base a la resolución de la DGIRA, la planta contará con 175 mil 616 módulos fotovoltaicos bifaciales montados sobre estructuras metálicas con seguidores solares de un eje horizontal.

Además de 28 inversores, red subterránea de media tensión, una subestación elevadora de 34.5 kilo vatios (kV) a 115 kV, BESS, caminos internos, patios de maniobras y obras auxiliares temporales, todo esto en una superficie total del proyecto de 311.17 hectáreas.

Del total de la superficie, 6 hectáreas se destinarán a obras temporales, 255.09 hectáreas a obras permanentes y 50.08 hectáreas a áreas de exclusión, aunado a ellos se informó que las obras permanentes comprenden 74.72 hectáreas para paneles solares, 4.01 hectáreas para caminos internos, 0.32 hectáreas para la subestación elevadora, 0.16 hectáreas para estaciones de media tensión, 0.45 hectáreas para el BESS y 175.42 hectáreas para áreas de maniobras.

El proyecto FV El Toro, se desarrollará en áreas con uso agrícola y se supone que no afectará áreas forestales, subrayando que la autorización ambiental tendrá una vigencia de 30 años que consiste en: dos años para la preparación del sitio, cinco años para la etapa de construcción y 23 años para la operación, condicionados a la construcción del proyecto.

Pese a que el proyecto ya fue anunciado a nivel nacional, en Guanajuato todavía no se oficializa, pero será en breve cuando comiencen los trabajos de construcción, entre lo que podría la obra más grande en la historia del municipio.

Tecozautla, en el estado de Hidalgo

El otro proyecto fotovoltaico será Tecozautla, en el estado de Hidalgo, con una capacidad de 100 Megavatios MW, es decir, 10 MW más que en Guanajuato y que tendrá una superficie total de 588.51 hectáreas.

Esaú González

Esaú González, periodista mexicano que ha colaborado en diversos medios de Guanajuato y agencias internacionales. Actualmente director de Notus, scout desde los 10 años, voluntario en diversos lugares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button