Llega a Irapuato “BorDNAndo…Una mirada a la frontera a través del Arte”

Irapuato, Guanajuato

“BorDNAndo…Una mirada a la frontera  a través del Arte”, es el título del libro que Mirna Ajo, escritora y Maestra en Ciencias Sociales y Cultura, presentará en la Casa de la Cultura de Irapuato.

“Es una investigación sociológica del arte y la cultura en la frontera norte de Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas, a la par realicé una exposición escultórica que conduce por un recorrido visual sobre la las dinámicas fronterizas y los lazos que unen a dos comunidades de los países vecinos”,  dijo la investigadora.

La mujer comentó que la situación que se vive específicamente en este paso fronterizo entre México y Estados Unidos es distinto a otros puntos, detallando que el título es un juego de palabras que remite al ‘bordo’ o al límite, a la frontera, a la vez que habla de una relación compartida entre los seres humanos.

“Básicamente es una forma de protestar pacíficamente y a través del arte por las dinámicas económicas y de consumo  a nivel global que provocan el desmembramiento social, la autora se inspira en las culturas Hindú y Huichola por sus filosofías de cohesión y defensa del entorno natural y la comunidad.”, agregó.

Sabías que…

  • El texto es un libro artesanal de arte que busca incentivar la reflexión sobre lo que es ser fronterizo más allá de una territorialidad delimitada, por los muros mentales provocados por la cultura del miedo y la violencia, según la autora.

  • La presentación se llevará a cabo en la Casa de la Cultura en la zona centro este sábado 11 de Agosto a las 6:30 de la tarde.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba